Promueven la paz a través de la literatura en el II Encuentro de Escritoras y Escritores

El evento fue organizado por el Colectivo Vientos de la Literatura en el Desierto

El Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) fue sede del II Encuentro Internacional de Escritoras y Escritores, cuyo objetivo principal es promover una cultura de paz a través de la literatura. 

La teóloga Dora Elena Delgado Barraza, fundadora del Colectivo Vientos de la Literatura en el Desierto, afirmó que el objetivo de un evento de esta naturaleza, que se desarrolló del 28 de septiembre al 3 de octubre, es que por medio de la literatura creada por mujeres y para mujeres se construya una cultura de paz. 

El II Encuentro se celebró en Ciudad Juárez en diferentes sedes, y se eligió a la UACJ para que fuera el lugar donde se realizara la inauguración oficial del evento y donde se llevaron a cabo todas las actividades. 

La promotora del evento dijo que el propósito es que este espacio, en el que participan escritoras y escritores de diferentes corrientes y países, se convierta en un puente para crear entornos libres de violencia contra las mujeres. 

Explicó que el origen del Colectivo Vientos de la Literatura en el Desierto ha sido motivado para que las mujeres ganen espacios que, a lo largo de los años, han sido ocupados predominantemente por hombres. 

Generalmente, en los encuentros literarios eran hombres los que participaban en las mesas de diálogo o de análisis y las mujeres eran solamente moderadoras, por lo que se propuso invertir esta situación para que las mujeres autoras tuvieran más espacios. 

Dijo, también, que en este Encuentro se ha logrado que las instituciones educativas y del gobierno abran sus espacios a las iniciativas ciudadanas. 

La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del director del ICSA, Alonso Morales Muñoz, quien estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Humanidades, Kathya Sánchez; el coordinador de la Maestría en Estudios Literarios, Ricardo Vigueras Fernández; la promotora Dora Elena Delgado Barraza; y la directora de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Alpha Elena Escobedo Vargas. 

En el segundo día de actividades, se realizaron las mesas: Al filo del abismo. Mujeres ensayistas; El cuerpo en la poesía; Voces con buena imagen y otra más con el tema Narrativa. Además, se efectuó un conversatorio poético y la conferencia “Migración, mujer y literatura

 38 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: