Presentan El Futuro de la Enseñanza de la Ingeniería

Se realiza sesión de trabajo en la rectoría con representantes de UACJ, gobierno estatal y sector productivo 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó El Futuro de la Enseñanza de la Ingeniería en el IIT-UACJ ante representantes de Gobierno del Estado, centros de investigación y representantes de las empresas maquiladoras de la región. 

La presentación se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la Rectoría de la UACJ y fue presidida por el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios. 

El director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ, doctor Juan Francisco Hernández Paz, tuvo a su cargo la presentación, en la que dio a conocer a los asistentes los programas de pregrado y posgrado que se ofrecen en este instituto, así como los proyectos que se tienen para ofertar nuevos programas académicos, además de la creación de un nuevo Centro de Educación Continua para la Vida, que estará abierto a toda la comunidad. 

En la reunión estuvieron presentes, además, el director general de Innovación, Jaime Luciano Fernández, quien fue el moderador de la reunión; el rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, Ulises Martínez Contreras; la representante del Centro de Inteligencia Artificial, doctora Patricia Jiménez Terrazas; además de directivos de algunas empresas: por parte de Bosch, Raquel Borjón; de Lear, Juan Padilla; de Jonhson & Johnson, Óscar Malacara, entre otros. 

El objetivo fue presentar a los representantes de este sector productivo de la ciudad y a los funcionarios del gobierno estatal las actividades que realiza la UACJ para ofrecer la mejor preparación académica, para que los estudiantes, al egresar, estén mejor preparados y puedan desempeñarse de la mejor manera para cubrir las necesidades que enfrenta la industria maquiladora. 

El doctor Hernández Paz informó que en el IIT, se realiza la actualización de los planes de estudio de los programas en los que se considera la capacitación en las diferentes y nuevas tecnologías; asimismo, se cuenta con laboratorios de avanzada tecnología y 197 docentes en edad productiva en un modelo educativo centrado en el estudiante. 

Se refirió a los retos para estar mejor preparados y evitar ser rebasados por los avances tecnológicos del futuro. 

En la reunión, la representante de Bosch dijo que la industria requiere más y mejores ingenieros que cuenten con la mejor preparación para que la industria de esta ciudad siga siendo competitiva a nivel global, porque debe tomarse en cuenta que la competencia es con la industria de países de todas partes del mundo. 

Mencionó que, de hecho, se tiene que trabajar no solo con instituciones educativas de nivel medio y superior, sino desde el nivel básico, para que los alumnos se sientan interesados en las ingenierías. Es necesario convencer a los chicos que su futuro está en las ingenierías, dijo. 

El doctor Hernández Paz dijo que era importante que el sector industrial también apoyara en esta preparación, manteniendo una vinculación para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en las plantas, así como con la donación de equipo de tecnología avanzada. 

Representantes de las empresas dieron a conocer sus observaciones y propuestas, para que se consiga el objetivo de proporcionar una preparación óptima a los estudiantes y que, con su desempeño, se mantenga la competitividad que tiene la industria instalada en esta frontera. 

El rector de la UACJ dijo que para la Institución esta era una reunión muy valiosa para mantener una vinculación con los sectores productivos y afirmó que la Universidad se ha propuesto preparar a los estudiantes para que puedan hacer frente a los retos en todas las áreas. 

Mencionó que se ha aumentado la matrícula de la Institución y que se cuenta ahora con una población de 36 mil 500 alumnos, aunque no ha sido una tarea fácil por la situación económica que se enfrenta. 

Agregó que se debe de trabajar en conjunto y unir capacidades para desarrollar grandes cambios. 

Por su parte, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, dijo que se tienen enfrente muchos retos, pero que Gobierno del Estado está decidido a formar las alianzas para mantener el desarrollo. 

 1,638 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: