Se realiza décimo Seminario de Procesos Creativos en IADA

Con cinco invitados especiales el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) realizó el décimo aniversario del Seminario de Procesos Creativos que se completó con once ponencias de estudiantes, alumnos y docentes que expusieron avances de investigación.

La inauguración fue presidida por la directora del IADA, Guadalupe Gaytán Aguirre, quien destacó que este encuentro de la comunidad que conforma la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño de la UACJ, es un referente de la calidad de esta oferta académica de la UACJ en sus posgrados.

Gaytán Aguirre dio la bienvenida a los ponentes nacionales Gabriel Meave, diseñador Gráfico; Eloise Kazan, artista diseñadora; Paulo Villagrán, ilustrador; Manuel Rocha Iturbide, artista compositor y como primera expositora magistral la directora y guionista Marcela Arteaga.

La plática se  centró en la temática del Seminario “Reflexiones sobre el proceso creativo en Arte y Diseño”, donde la ponente ilustró su experiencia personal al considerar que los productos de un artista se generan desde su individualidad.

La artista recibió por su trabajo “Del otro lado del mar” el premio a Mejor Cortometraje del New York International Student Film Festival, fue galardonado también en el festival de cine de Cancún y obtuvo una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Además, fue nominado en los premios Ariel como mejor cortometraje de ficción.

Su charla habló sobre su último trabajo “El guardián de la memoria”, una película de la que dijo aborda el exilio de familias que huyeron a Estados Unidos durante la violencia que se vivió en Chihuahua hace una década.

La conferencia prácticamente fue una lluvia de ideas donde la ponente da prioridad a la intuición del artista que genera imágenes acústicas para luego ir estableciendo un orden. Dijo que se parte de una necesidad de querer comunicar algo.

 1 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: