“Cazan” a los contaminantes del aire

Un equipo conformado por tres alumnos y tres investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), desarrollaron un dispositivo para detectar partículas contaminantes en el medio ambiente y que, con el tiempo, detonan serias enfermedades respiratorias.

Alumnos e investigadores de la UACJ crean dispositivo para detectar partículas que envenenan el medio ambiente fronterizo.

Julio López Ibarra, alumno del noveno semestre del programa de Ingeniería Física, describe el proyecto, denominado Xenon beam to detect polluting particles, como una cámara por donde circula el aire de forma mecánica y que lleva adherido un detector de partículas o un lente de xenón, para posteriormente analizar sus registros a través de un microscopio.

El aparato está adaptado para ser instalado en diferentes niveles de altura, para alcanzar una mayor visibilidad y estudiar la calidad del aire.

“Sabemos que en Ciudad Juárez la calidad del aire no es muy buena.

Así que, si instalamos esta cámara a una altura muy baja, obtendremos puras partículas de humo de autos y quema de otros contaminantes y, a una mayor altura, pues lograremos otras partículas de otros tamaños y así va variando”.

Estas cámaras fueron colocadas en diversos puntos de la localidad.

Como resultados previos, se obtuvo que el cruce de las calles Villarreal y Ejército Nacional es una zona altamente contaminante, atribuido a la cercanía con las fábricas de ladrillos, conocidas como “ladrilleras”.

“En la tarde, en ese lugar se aprecia como una neblina muy espesa, sucia.

Es la contaminación del humo que está descendiendo a causa del clima invernal y queda suspendido”.

Otros cuadros de mayor contaminación, sobre todo por las tardes, se ubican en las avenidas Gómez Morín, Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, en el oriente de esta frontera.

Comenta que en el sur de la ciudad la contaminación merma y es generada por la industria maquiladora.

Entre las partículas contaminantes detectadas destaca el dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono, que son detonantes de enfermedades respiratorias.

La idea es rastrear un mayor número de espacios, menciona López Ibarra.

“Generar lo que llamamos triangular o crear una sábana o cobija.

De esta manera, si instalamos cuatro cámaras; del cerro al sur de la ciudad y del cerro al norte, pues ya tendríamos los dispositivos en contacto y en automático se crearía una sábana para detectar todo tipo de partículas”.

Se busca innovar o perfeccionar este aparato, con la instalación de diferentes niveles de cámaras.

“Por ejemplo, esta cámara detecta partes por millón al diez, o al cinco, o al quince… Son detalles que iremos viendo a lo largo de este año”.

OTROS PROYECTOS RECONOCIDOS POR LA SPS
2020 – Radio telescopio
Detecta niveles de hidrógeno en el espacio.
2019 – Péndulo de Foucault Siglo XXI
Está pendiente de instalación en la Rodadora.
El reconocimiento fue debido a que a través de este proyecto
se divulga la física entre la población fronteriza.

Otro de los propósitos es crear una plataforma, tipo aplicación móvil, para alertar a la población sobre zonas con altos índices de contaminación y, así, beneficiar sobretodo a aquellas personas con padecimientos respiratorios.

“Si una persona sufre de asma o alergia, pues avisarles sobre el uso obligatorio de cubrebocas o algún otro tipo de protección al inhalar”.

La generación de este artefacto se basó en un modelo que la Agencia de Protección Ambiental de USA (EPA, por sus siglas en inglés) donó hace años a la UACJ. “Nosotros tuvimos la iniciativa de retomarlo, modificarlo y mejorarlo”, se jacta Julio López Ibarra.

Con el Xenon beam to detect polluting particles, los estudiantes e investigadores obtuvieron el primer lugar en una convocatoria lanzada por la Sociedad de Estudiantes de Física (SPS, por sus siglas en inglés), en la que compitieron puras universidades estadounidenses (excepto la UACJ).

El reconocimiento constó de un financiamiento de 2 mil dólares, que será empleado para darle continuidad al proyecto, informó el alumno del programa de Ingeniería Física.

Es importante destacar que la UACJ es la única escuela pública de educación superior mexicana en formar parte de la SPS desde hace dos años, además de que este 2021 es el tercer año consecutivo que esta institución norteamericana reconoce a los estudiantes y docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por sus innovadores proyectos, dos de ellos bajo el liderazgo de Julio López Ibarra, quien además es presidente de este capítulo estudiantil.

Para Julio López Ibarra, estos logros se han consolidado, gracias al trabajo colaborativo, lo cual considera esencial para cualquier proyecto.

Por Gustavo Cabullo.

PARTICIPANTES:
Estudiantes:
Julio López Ibarra
Aurora Abigail López Ibarra
Jaqueline Solís Meraz
Investigadores:
Doctor José Rurik Farías
Doctor Felipe Adrián Vázquez Gálvez
Ingeniero Adrián Vicente Peña López
Asesor del Capítulo
Doctor Sergio Flores García

 1 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: