Exponen nueva política de evaluación para la educación superior

Se reúnen en foro directivos de instituciones educativas de la región

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue sede del foro para la presentación de la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, en el que participaron representantes de instituciones de educación superior del estado. 

El objetivo de este foro es sensibilizar a los directivos y responsables de la planeación, evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior acerca de las características del nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. 

Este nuevo sistema es promovido por el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) y fue presentado por la coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), la doctora María José Rhi Sausi Garavito. 

El foro se llevó a cabo en el Centro Cultural de las Fronteras de la UACJ y fue presidido por la doctora Sausi Garavito; el rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, Ulises Martínez Contreras; la directora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UACJ, María Esther Mears Delgado; el subsecretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, Maurilio Fuentes; el secretario general de la UACJ, Daniel Constandse Cortez; y el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar.  

El rector Camargo Nassar, en su mensaje de bienvenida a los rectores, directores y representantes de las instituciones de educación superior, dijo que este foro permitirá conocer las características de esta nueva política de evaluación de los programas académicos que se ofrecen en cada institución. 

Se refirió a las ventajas que ofrece la evaluación de los programas por parte de los organismos externos, ya que así se conocen de manera certera las áreas que necesitan fortalecerse para lograr una mejora continua de los programas académicos. 

Señaló que la UACJ ha adoptado una política de evaluación constante de sus programas, que, aunque es un reto importante, es también la mejor manera de ofrecer a la comunidad la información del trabajo de la Institución. 

Dijo también que la Universidad está en la mejor disposición de apoyar en la aplicación de esta nueva política de evaluación para la acreditación de las instituciones de educación superior. 

En el foro se destacó que, producto de la Reforma Constitucional en materia educativa de 2019, la Ley General de Educación Superior determinó que se debe diseñar un Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, a fin de diseñar, proponer y articular estrategias y acciones en materia de evaluación para contribuir a la mejora continua de la educación superior. 

Para diseñar este nuevo Sistema de Evaluación, el secretariado conjunto del Conaces conformó un Comité Técnico para el diseño de este sistema, en el que la UACJ ha tenido una participación a través de la maestra Mears Delgado, directora de Planeación y Desarrollo Institucional. 

En el desarrollo del foro, la doctora Sausi Garavito presentó las características del nuevo sistema, su conformación y organización, los objetivos, las consideraciones relevantes sobre la evaluación y acreditación de las instituciones, y las próximas sesiones de trabajo, que se llevarán a cabo en diferentes entidades. 

En la fase final del foro, se presentaron propuestas, por parte de los asistentes, en las que se consideren las diferentes características de las instituciones de educación superior y que se incluyan a representantes de estas instituciones en las evaluaciones. 

 2,075 vistas,  6 hoy

Comparte este artículo: