Regresa el proyecto Ambulante a la UACJ

Directivos del proyecto presentaron la edición 2022. 

En su decimoséptima edición Ambulante regresó a Ciudad Juárez, del 28 de septiembre al 2 de octubre, con más del 70 por ciento de actividades gratuitas en 9 espacios de encuentro, acompañada de un centenar de títulos de diversos países. 

Claudia Lizarde, coordinadora de Comunicación de Ambulante, mencionó que Resonancias, notas de programación, es el eje articulador de la gira de documentales 2022. 

“Es una reflexión alrededor del campo sonoro, de nuestra relación con la música, pero también es cómo razonamos entre nosotros como comunidad; es decir, yo contigo, tú con él, yo con ella, etcétera”, definió Lizarde. 

Por su parte, María Inés Roqué, directora de Formación y Producción de Ambulante, compartió que “Juárez siempre ha sido importante para la gira, ya que estamos muy emocionados de regresar a la presencialidad con películas poderosas emocional y artísticamente”. 

Mientras que el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), Miguel Ángel Mendoza, añadió que, tanto el Instituto como la UACJ, “siempre vieron el proyecto de Ambulante con muy buenos ojos, porque el arte del cine en Juárez tiene mucho que dar a través de documentadores gráficos de la ciudad”. 

Posteriormente, la doctora Alpha Elena Escobedo, quien se desempeña como directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en nombre del rector, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, les dio la bienvenida a los miembros de este proyecto. 

También, aclaró que uno de los propósitos fundamentales es ampliar el impacto del festival, luego del confinamiento debido a la pandemia.

“Es un rato de goce y divertimento a través de estas actividades que nos refrescan, otra vez, en juntarnos después de la pandemia; el encontrarnos y comernos unas palomitas nos llevan a lugares de reflexión a donde cotidianamente no llegamos”, dijo la doctora Escobedo. 

Programación 

La programación constó de 105 películas en 28 idiomas, de las cuales 6 son en lenguas indígenas, así como con la colaboración de 37 directoras y 43 directores. 

Se presentaron filmes de diferentes partes del mundo, como Argentina, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Guatemala, México, Irán, Israel y Suecia. 

Además, Ambulante contó con una gira digital disponible todos los días de la semana en su portal: www.ambulante.org. 

La gira televisiva —cintas que no estuvieron disponibles en la localidad— se puede disfrutar en Canal 11 y Canal 22, así como en televisoras de la región. 

Sedes 

Entre las sedes se destacó el Cine Universitario del Centro Cultural de las Fronteras; Cinépolis Las Américas; explanada y Cineteca del Centro Cultural Paso del Norte; explanada del Museo de Arte de Ciudad Juárez; La Rodadora, Espacio Interactivo; Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal; Parque Central; y Parque Deportivo y Recreativo Villas de Salvárcar. 

Ocho secciones 

Las cintas se repartieron en 8 secciones: Sonidero, en homenaje a las resonancias y la música; Intersecciones, en referencia al cine documental contemporáneo internacional; Pulsos, panorama del largometraje documental mexicano; Resistencias, con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los Derechos Humanos; Retrovisor, películas que dan vida al archivo; Ambulantito, dirigida a la niñez y familias; Injerto, dedicada al cine de vanguardia; y Coordenadas, trabajos de cada región del país que visita la gira, que en esta sección la conformaron 5 documentales. 

Talleres y actividades de concientización 

Se impartieron talleres y conversatorios  con quienes dirigieron las películas, pues se buscó involucrar al público juarense  en el séptimo arte. 

 47 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: