Indios van invictos a Hermosillo 2023

En basquetbol varonil; en 3×3 competirán en las dos ramas

Luego de intensos y emocionantes encuentros, la delegación de basquetbol de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en la rama varonil, así como en la categoría 3×3 en ambas ramas, selló su pase a la Universiada Nacional con un par de victorias que la posicionó en primer lugar durante la etapa regional, que se celebró del 1 al 9 de mayo en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

No obstante, para el baloncesto femenil de esta casa de estudios fueron jornadas tristes, ya que, al prometerse ser partidos de trámite, ágilmente se convirtieron en duelos letales para la tribu fronteriza.

Su arduo trayecto hacia el pódium de la Nacional

Toda victoria fue vital para los cuadros aborígenes instruidos por el maestro Ángel Alfredo “Pompis” González Chávez y la entrenadora Lourdes Azucena de Anda Morfín, a partir de su debut en la última fase estatal, clasificatoria a la etapa regional, la cual se llevó a cabo del sábado 1 al lunes 3 de abril en el Gimnasio Universitario de la Autónoma de Ciudad Juárez.

En horario estelar, las Inditas de la UACJ debutaron de manera apabullante tras rendir a las Borregas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Chihuahua por un marcador de 66-65, pues el conjunto anfitrión necesitaría vencer en su siguiente duelo a las Adelitas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), para evitar el triple empate y asegurar su clasificación.

Más tarde, en la rama varonil, la tribu fronteriza derrotó a los Toros de la Universidad La Salle (ULSA) campus Chihuahua por 98-50, debido a que el cuadro capitalino en los últimos dos periodos demostró desmotivación y cansancio, siendo una victoria clave para esta institución superior: el estar calificada a la justa regional.

Posteriormente, era un hecho que los Indios y los Dorados de la UACH ya estaban clasificados a la siguiente fase del certamen, pero no dejaron escapar la oportunidad de medir el orgullo en el tan esperado “clásico estudiantil”, quedando el marcador 98-50 a favor de la UACJ.

Mientras que las Inditas tampoco dejaron pasar la euforia al llevar a cabo periodos destacados y logrando remontar el anotador para derrotar 48-42 a las Adelitas capitalinas.

Por otro lado, el basquetbol 3×3, una modalidad que apenas se incluyó en la pasada Universiada Nacional 2022, se celebró la mañana del lunes 3 de abril solamente con la competencia de la rama femenil, pues ya se había anunciado que en la rama varonil las plazas ya estaban definidas, incluida la de la UACJ.

Con lucidez, la tribu universitaria clasificó tras someter, en un periodo de escasos 10 minutos, a las Adelitas de la UACH por 10-9. Por último, lo harían con las Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Chihuahua por 18-13.

“Esto es por etapas, ya cumplimos con una; ahora nos toca seguirnos preparando todavía más. Vienen equipos más fuertes, incluyendo la Uach, y creo yo que el equipo puede dar más. Nos falta todavía integración y, sobre todo, que los jóvenes nos den más”, declaró el maestro González Chávez.

Además, “Pompis” González destacó que la comunidad universitaria realmente está involucrada con la disciplina, por lo que avecinó eventos favorables: “Vamos a entrar a ligas en donde la gente nos pueda ver más”.

“Me siento muy contenta y agradecida con la afición, más que nada con las muchachas que supieron dominar; supimos remontar, supimos tener calma y paciencia, es lo que yo les decía, confianza, porque tienen el talento. Estamos trabajando, es progresivo y vamos a seguir trabajando, porque este triunfo no es todo. Hay que seguir trabajando, hay que seguir enfocadas en nuestro objetivo, que es calificar al Nacional”, declaró la entrenadora De Anda Morfín.

Consideró que “sin la afición sería un poco más complicado, porque yo creo que mucho tiene que ver el que somos casa y el apoyo de toda la gente que aún sigue creyendo en estas Indias, que estamos en progreso y estamos para seguir adelante, y para seguir trabajando. Muchas gracias a toda la afición, a toda la gente que vino y se tomó el tiempo de apoyarnos, ¡muchísimas gracias!”.

 701 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: