Propone experto guía para gasto y ahorro razonable

Nuevamente, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) se unió a la celebración de la Semana Nacional de Educación Financiera, que anualmente realiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la doctora Blanca Lidia Márquez Miramontes, jefa del Departamento de Ciencias Administrativas del ICSA, quien destacó que este evento se comparte de manera virtual con otras instituciones de educación superior y busca impactar en la calidad de vida de la comunidad, a través de un mayor conocimiento sobre el manejo de las finanzas. 

En la conferencia magistral se tuvo como ponente al doctor Iván Ibarra Sánchez, catedrático de la Western New Mexico University, con el tema Administración del dinero y finanzas conductuales. El mensaje al alumnado fue que para tomar una decisión razonable en cuestión de finanzas, hay que actualizar las creencias y estar informado. 

El especialista en administración de negocios y proyectos dijo que las finanzas personales de los mexicanos se destacan porque no llevan un registro formal de su presupuesto y el estilo de vida va más allá de las posibilidades económicas, se salen de control sus deudas y no cuentan con un ahorro emergente, apuntó. 

Como una guía para tener finanzas sanas el conferencista propuso el modelo 50-30-20: 50 % destinado a cubrir necesidades primarias, como renta-hipoteca, servicios, comida, vestido y transporte; 30 % en gastos prescindibles, entre los cuales se encuentran las actividades de ocio, vacaciones y convivencia con amigos; y un 20 % para el ahorro de emergencia y de retiro (futuro). 

“Las personas realizan entre 6 a 10 decisiones diarias que impactan en su situación financiera”, destacó el conferencista Ibarra Sánchez. 

La Condusef convoca a este evento de enlace entre distintas instituciones del país para proveer soluciones que ayuden a las personas a mejorar sus finanzas y así eliminar el estrés financiero que padecen. 

 210 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: