La mortalidad infantil, tema de congreso

UACJ y UABC fueron sede de encuentro de la Red de Historia Demográfica

Mortalidad neonatal, infantil y de párvulos en el mundo hispano siglos XVI-XX fue el tema central del Congreso Nacional de la Red de Historia Demográfica, con sede en México, que realizaron en conjunto las universidades autónomas de Ciudad Juárez y Baja California.

En la ceremonia de inicio de estas actividades, la maestra Kathya Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Humanidades de la UACJ, agradeció por la confianza que se deposita en la Universidad para llevar a cabo estas actividades, que no solamente fortalecen la preparación de los estudiantes, sino también la relación con otras instituciones educativas, para seguir desarrollando eventos “a favor de nuestros alumnos, maestros e investigadores”.

“Destaco la importancia de abordar la Especialidad de Historia Demográfica, ya que consideramos oportuno diseñar materias con esta temática para que sean incorporadas al plan de estudios de nuestro programa académico y Licenciatura en Historia”.

A su vez, la fundadora de la Red de Historia Demográfica, la doctora Chantal Cramaussel Vallet, habló acerca de la fundación de esta organización, así como de la temática e importancia de este evento, que se desarrolló del 28 al 30 de septiembre, y que contó con siete mesas de trabajo, en las que se abordaron diferentes periodos históricos.

La primera mesa de trabajo trató sobre la etapa colonial, moderada por Celina Alvarado; posteriormente, se abordaron los hechos ocurridos en el México del siglo XVIII, a cargo de Miguel Ángel Madrid Acosta; la tercera mesa trató del siglo XIX, a cargo de Consuelo Pequeño Rodríguez; el Porfiriato se abarcó en las mesas cuatro y cinco, que moderaronDolores Araceli Arceo Guerrero y Víctor Alfredo Mendoza Portillo; y, por último, en las mesas seis y siete se habló del siglo XX, en las que estuvieron a cargo Patricia Andrea Beltrán Henríquez y Samantha Pérez Molina.

Además de las mesas de trabajo, se instaló, en el lobby del edificio X del ICSA, la exposición fotográfica “Memento Mori”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esta exposición fotográfica es sobre niños difuntos y son imágenes de principios del siglo XX, que según la tradición de la época, a los niños que habían fallecido los vestían como santos. (Con información de César Molina)

 229 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: