Realizan ciclo de conferencias sobre etología y bienestar animal

La maestra Vanesa López, de la Universidad de Caldas, Colombia, ofreció tema sobre el estrés y miedo de las mascotas

El Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de su Programa de Educación Continua, inició el ciclo de conferencias Etología y Bienestar Animal

Este ciclo se estará desarrollando durante el semestre agosto-diciembre de 2022 y está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de la veterinaria y al público en general. 

La primera conferencia estuvo a cargo de la maestra Vanesa López Ayala, médica veterinaria por la Universidad de Caldas, Colombia, quien presentó el tema: ¿Se puede tener una consulta veterinaria sin miedo? 

En la plática, que se desarrolló de manera virtual, la maestra López Ayala se refirió al miedo y al estrés, y al comportamiento que pueden tener las mascotas, y principalmente se remitió a los perros y a los gatos como reacción a estas dos emociones. 

Dijo que el comportamiento del animal ante el miedo puede presentarse de tres maneras: huida, paralización y pelea. 

Recomendó que para tratar de tranquilizar al animal, se utilicen premios, que pueden ser snacks, juguetes o simplemente caricias. 

Hizo también recomendaciones para llevar a las mascotas al consultorio del veterinario con el uso de huacales para su transportación y los bozales. 

Para los médicos veterinarios dijo que lo ideal sería que en su consultorio tuvieran un área especial para perros y otra para gatos, aunque reconoció que esto es difícil por el espacio que se necesita tener en el consultorio. 

También dijo que era recomendable que en la consulta, se empezara con las revisiones más sencillas o rutinarias, como la medición de la temperatura, y dejar al último las revisiones que pueden resultar dolorosas para la mascota. 

 217 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: