Representa a UACJ en torneo de ajedrez

El Campeonato Panamericano Sub-20 se llevó a cabo en Pereira, Colombia 

Joshua Adrián Ávila Rodríguez viajó a Pereira, Colombia, con el propósito de obtener para su alma mater una presea y un nuevo nivel de maestro en el ajedrez del Campeonato Panamericano Sub-20 2022, luego de coronarse en el Nacional Sub-20 en la Ciudad de México.  

El alumno de quinto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) obtuvo la octava posición en esta justa internacional, realizada del 22 al 28 de agosto, donde participaron potencias como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, México, entre otros. 

Sin embargo, el ajedrecista fronterizo, de 20 años, reconoció que no “fue sencilla la misión, ya que tuvo que reponerse de una mala racha en las diversas modalidades que jugó”. 

El torneo tuvo un total de 71 ajedrecistas: 33 en la rama absoluta y 28 femeninas, de 12 países del continente.  

Dentro de la contienda, Ávila Rodríguez se enfrentó a su homólogo peruano Diego Flores Quilla, de 16 años, quien obtuvo la medalla de oro del Campeonato, tras vencer a jugadores de talla mundial, entre ellos, el estadounidense Maximillian Lu, quien era catalogado como el maestro más joven en la historia del ajedrez estadounidense en ganar el título a sus escasos 9 años. 

Ávila Rodríguez empezó a practicar el ajedrez desde la educación básica y de ahí descubrió la filosofía de seguir escalando en el deporte-ciencia con más de un milenio de existencia. 

“Jugué con muchos países, pero no noté un patrón persistente, porque cada uno tenía su estilo independiente”, enfatizó Joshua. 

Por su parte, el maestro Ángel Salvador Escareño Rojas, entrenador del equipo de Ajedrez de la UACJ, dijo estar “satisfecho por el resultado en el Campeonato Panamericano, pero sobre todo en el Nacional Sub-20, al colocarse como el mejor de México en esa categoría tan difícil, ya que la mayoría de los participantes alcanzan su pico de fuerza”. 

La próxima misión del estudiante Ávila Rodríguez es en el Campeonato Estadounidense Sub-20, que se disputará del 1 al 6 de diciembre del presente en la capital del país. 

“Voy a seguir entrenando hasta diciembre, porque yo he visto a jugadores de los norteamericanos pasados con bastante rating, así que es algo complicado, pero no imposible”, mencionó Ávila Rodríguez.

 1,302 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: