Problemática social de Juárez, tema de foro

Con la intención de generar la Carta del Derecho a la Ciudad, se realizó el Primer Foro Espacios y Servicios Públicos de Calidad, del que fue sede la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) el 3 de agosto. El instrumento ciudadano que se pretende generar, por medio de mesas de análisis en las que también participaron académicos del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), abarca los aspectos de discriminación, igualdad de género, ciudadanía inclusiva y mayor participación política, entre otros puntos. 

Esta iniciativa fue organizada, de manera conjunta, por la Dirección de Derechos Humanos y la Coordinación de Resiliencia del Municipio. 

También, en esta alianza en pro de la ciudadanía, participó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

La inauguración de este primer encuentro estuvo a cargo de la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del IADA, quien reconoció como acierto del Foro el trabajo conjunto de las instituciones participantes. Destacó que la Universidad aporta con el conocimiento de sus profesores reconocidos en el área. En esta primera jornada, se contó con la intervención de la docente investigadora Sara Morales. 

Por parte de la Sedatu participó Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, quien expuso la prioridad de trabajar en propuestas en las que se busque una ciudad más segura, equitativa, con movilidad y más oportunidades para todos, donde las decisiones no vengan de intereses particulares. 

Verónica González, coordinadora de Resiliencia en Ciudad Juárez, dijo que el Foro se guio con los fundamentos establecidos por las Naciones Unidas en la propuesta de la Carta del Derecho a la Ciudad. 

Expuso que el documento se presentará a la comunidad, por el presidente municipal, en enero de 2023. 

 865 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: