Crea prototipo para aprendizaje del sistema braille

Incentivado con aportar a la comunidad invidente de la localidad, Héctor Jefte Chávez González, estudiante de la Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto del IADA, desarrolló un aparato manual que sirve para aprender braille. El alumno realizó el prototipo como parte de la clase de Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad, que imparte el docente David Cortés Sáenz, en la Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto. Dentro de la asignatura, se les hizo la invitación para que propusieran herramientas que pudieran auxiliar a niños y jóvenes invidentes de la localidad. 

La invitación fue hecha por Roberto Prieto, profesor del Centro de Estudios para Invidentes, A. C. (CEIAC), quien, en sus tesis de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ha procurado la inclusión de invidentes en la educación superior, principalmente en el área musical. 

Chávez González señaló que su dispositivo “a base de botones, se puede configurar para incluir cualquier carácter alfanumérico y sirve para ayudar a personas invidentes a aprender el lenguaje braille”. 

“Pero también se puede utilizar como objeto de práctica, ya que se puede transportar fácilmente y su uso requiere solo una mano”, indicó el estudiante. 

 47 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: