Representará a México en curso de CIDH

En este programa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos participan estudiantes de 17 países 

Luego de un competitivo proceso de selección, Jennifer Esmeralda Jiménez Lozoya, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue seleccionada para participar en el curso regional Semillero Latinoamericano: Acercando a las y los jóvenes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2022

El Semillero Latam es un proyecto organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

Su objetivo ha sido generar espacios de interacción y trabajo para impulsar una red de colaboración que permita avanzar en la defensa de los derechos humanos en la región mediante el conocimiento del funcionamiento de la Corte IDH y la promoción de los estándares elaborados por los tribunales. 

A lo largo de esta convocatoria, se recibieron 320 postulaciones por parte de educandos de 17 países latinoamericanos, pues Jiménez Lozoya conforma una de las 40 personas que representará a México en este prestigioso evento. 

Jennifer Esmeralda se describe como amante de la oratoria y la declamación por el gran número de concursos referentes al arte de hablar con elocuencia en el que ella se ha desenvuelto de manera exitosa a lo largo de su formación académica.  

“Me gusta mucho expresar mi opinión respecto a diversos temas, en especial de derechos humanos, por eso cuando vi el Semillero el año pasado quedé fascinada y dije: yo tengo que participar, porque me emociona mucho que funcionarios y jueces de la Corte IDH impartan estas cátedras para los estudiantes de Derecho”, señaló Jiménez Lozoya, quien también se desempeña como consejera universitaria. 

Admiración por el Derecho Internacional  

Además, enfatizó que la UACJ le ha brindado apoyo a lo largo de su formación profesional. “Las clases de Derecho Internacional, con el doctor Luis Ernesto Orozco, pues hicieron que me enamorara de estos temas y de que no solo existe el derecho interno, sino que también existen tribunales internacionales que protegen a los ciudadanos en caso de que el mismo Estado realice violaciones a los derechos humanos”, detalló. 

No obstante, entre las actividades contempladas por Jiménez Lozoya para exponer en el Semillero, se encuentra la defensa del Caso González y otras contra México, conocido también como Campo Algodonero, cuya sentencia fue emitida por la Corte IDH el 16 de noviembre de 2009, significando un antes y un después para el país en el tema de la violencia de género. 

“El caso del Campo Algodonero significa, como mujer juarense, que no estamos solas y que existen tribunales internacionales que defienden nuestra integridad”, agregó. 

“Esta selección, en especial, se la dedico a mi familia, porque han creído en mí y es la que me impulsa a seguir intentándolo, debido a que el año pasado no quedé, pero lo volví a intentar y lo logré. Y también quiero agradecer a la UACJ, porque me ha dado bastantes oportunidades: ser consejera universitaria, participar en oratoria y en concursos de litigación”, concluyó sumamente emocionada. 

Modalidad del programa 

De acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires serán encuentros remotos de asistencia obligatoria cada dos semanas, que reunirán a los participantes del programa a partir del 9 de julio hasta el mes de diciembre. 

Los participantes recibirán un certificado y aprobación del curso, una vez que presenten y defiendan su trabajo final sobre las temáticas abordadas. 

Asimismo, esta red permitirá que estudiantes de gran parte del continente permanezcan en contacto una vez que ejerzan su profesión vinculada con la defensoría de los derechos humanos. 

 935 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: