Docente colombiana realiza estancia en UACJ

La maestra en Negocios Internacionales e Integración Económica, Kelly Tatiana Martelo Suárez, desarrolló una estancia académica para analizar las oportunidades comerciales que se pueden llevar a cabo entre Colombia y Ciudad Juárez, gracias a las convocatorias de Movilidad que ofrece la UACJ. 

“La finalidad de haber llegado a Ciudad Juárez es realizar una investigación bilateral de las oportunidades comerciales que puede otorgar Colombia con México. Esta es una frontera que tiene muchísimo provecho a través de la industria maquiladora y que da una oportunidad de inversión bastante interesante para el crecimiento económico de esta ciudad”, explicó  Martelo Suárez, quien actualmente se desempeña como coordinadora de Investigaciones de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm. 

Otro de los objetivos por el cual Martelo Suárez solicitó el respaldo de la comunidad científica de la UACJ fue para obtener el conocimiento puntual y detallado sobre la responsabilidad que conlleva el sector académico, industrial y empresarial en la región. 

“Es mi primera vez no solo en Ciudad Juárez, sino también en México. Entonces, México siempre había sido como un destino favorito y obligatorio; lo ideal que es que, dentro de la Academia, me dieran la oportunidad de conocerlos, de visitarlos y de estar aquí por ocho días calzando muchos puntos sobre lo que concierne a la dinámica académica en Ciudad Juárez”, resaltó la cartagenera. 

La maestra Martelo Suárez es procedente de Cartagena de Indias, ubicada en la zona norte de Colombia, que es considerada como el destino turístico más importante de Sudamérica. 

Por su ubicación estratégica en el mar Caribe también se le caracteriza por su componente industrial enfocado en petroquímico-plástico, pues determinó que “tanto Cartagena y Ciudad Juárez comparten aspectos considerables para ser analizados en el ámbito económico”. 

“Lo ideal es conocer al delegado de la Universidad, porque quiero hacer un artículo de divulgación de conocimientos que podamos presentar posteriormente en alguna revista indexada, en algún medio que nos dé una puntuación bastante interesante con los resultados de la investigación”, aseveró Martelo Suárez. 

Esta estancia se logra mediante el convenio entre la Dirección General de Vinculación e Intercambio de la UACJ y el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (Pila), que tiene como objetivo promover el intercambio de estudiantes e investigadores de carreras de pregrado y posgrado de instituciones de educación superior participantes, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral para fortalecer los lazos de cooperación internacional. 

 224 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: