Rescatan historia no contada de la región

Ciclo de charlas inicia con tema sobre las diferentes expediciones

En la primera sesión del ciclo de charlas Ciudad Juárez, la historia no contada, los miembros de la comunidad n’dee-n’nee-ndé, Martín Cristóbal Rojas Guevara y Martín Javier Tafoya Domínguez, explicaron las expediciones realizadas a la región de la ahora llamada Ciudad Juárez, así como características de los pueblos o tribus localizadas en esta área.

El expositor Rojas Guevara explicó que la primera expedición de la historia del territorio chihuahuense fue la de Narváez y Cabeza de Vaca, cuya permanencia tuvo una duración de 6 años, de 1528 a 1534, y que tuvo como recorrido la zona de los ríos Bravos y Conchos.

Otra de las expediciones realizadas, según Rojas Guevara, fue en 1566 cuando el explorador Francisco de Ibarra llegó hasta la ciudad india de Paquimé, nombrada por los españoles Casas Grandes.

En este lugar se encontraron a una tribu a la que se le nombró querecho, quienes les explicaron que ellos no habían construido las casas que se encontraban en ese sitio, sino que habían sido los Baa kįh n’nee, que significa “la gente de las casas grandes”, que finalmente terminó en el nombre que se le dio a esta área: Paquimé.

En 1581 se realizó la expedición de Rodríguez Chamuscado, quien pasó por El Paso del Norte, y que fue descrita por el cronista Hermán Gallegos como un área adecuada para ranchos y cultivos.

El expositor dijo que no fue hasta 1583, en la expedición de Antonio de Espejo, cuando se encontraron con Los Sumas, pueblo conformado por más de mil hombres y mujeres, quienes les ofrecieron mezquital.

Asimismo, los conferencistas explicaron sobre el uso equivocado que se le da al penacho para representar a los indios de la región, puesto que este accesorio es representativo de las tribus de las planicies y no de los pueblos n’dee o apache.

Finalmente, los expositores hablaron de la expedición de Oñate, en 1583, con la que se propuso encontrar riquezas para España y convertir a los nativos al cristianismo.

Las conferencias se seguirán llevando a cabo los martes y jueves a las 18:00 horas hasta el 18 de mayo del presente año, a través de la página de Facebook de la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural de la UACJ.

 279 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: