Universiada: jornadas de esfuerzo y de triunfo

Más de 9 mil atletas de todo el país compitieron para llevar a sus instituciones la gloria de las medallas

Por Roberto González Talamantes

Felicidad, tristeza, enojo, estrés y admiración fueron algunos de los sentimientos que afloraron en el desarrollo de la Universiada Nacional 2022, que el pasado domingo 5 de junio bajó el telón de la justa del deporte universitario más importante del país y del que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue la anfitriona.

Durante 23 días se recibió a más de 9 mil 300 atletas de 130 instituciones de la nación para llevar a cabo las competencias en 26 disciplinas deportivas que se desarrollaron en 22 instalaciones de la localidad, lo que sumado significó un evento histórico para la UACJ y la ciudad.

En total, son 26 medallas las que recibió la máxima casa de estudios de esta frontera, que se reparten en 7 de oro, 8 de plata y 11 de bronce, colocándola en la octava posición del medallero oficial del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C. (Condde).

La contienda dio inicio el 13 de mayo con cuatro disciplinas, que fueron: judo, tenis, voleibol de sala y futbol bardas.

En el inicio de las competencias deportivas de la Universiada, los atletas de judo consiguieron alzarse con las primeras medallas, una de plata y dos de bronce. Ángel Favela, en la categoría de 73 kg, logró posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional; mientras que en los pesos de 81 y 90 kg, Alejandro Ramos y Mario Zúñiga, respectivamente, se llevaron el tercer lugar.

Hubo, sin embargo, un momento lamentable en esta justa deportiva, el fallecimiento de David Alejandro Gómez Flores, atleta de judo de la Universidad de Guadalajara (U de G), quien, al concluir su competencia individual de más de 100 kg el 14 de mayo, sufrió un paro cardiorrespiratorio, según las declaratorias de Armando Tonatiuh Mondragón Rodríguez, médico especialista de los equipos deportivos de la U de G.

Como señal de respeto y luto por el fallecimiento del judoka Gómez Flores, el Condde decidió suspender la competencia de judo en el evento deportivo.

Los resultados más sobresalientes obtenidos por la UACJ, se obtuvieron en pruebas individuales, como el atletismo, que destacó por ser la disciplina que más metales recibió, con un total de 11; seguida del taekwondo con seis preseas más.

Ambas disciplinas se llevaron a cabo del 17 al 19 de mayo. Esto, de acuerdo con los datos difundidos por el Condde.

El 17 de mayo, se lograron 5 medallas de oro. La primera, que fue oro, la obtuvo el equipo de relevos 4×100, en su categoría femenil, conformada por Rosa Cook, Fernanda Cruz, Daniela Soriano y Joseline Carrasco. Las velocistas de la UACJ, se colocaron en primer lugar con una marca de 47.32 segundos para asegurar su lugar en el podio.

Mientras que Alba Gabriela Amparán, con su valiosa participación en lanzamiento de martillo, se colgó la presea de oro al conseguir una marca de 54.61 m en su competencia. Por su parte, Sebastián Sáenz Ostos se llevó la medalla de plata en lanzamiento de disco.

En salto de altura, Ana Frayre consiguió subirse al podio, junto con dos competidoras, tras empatar con una marca de 1.55 m para que le fuese entregada la medalla de bronce.

Una presea de bronce logró aumentar la UACJ, luego de que la atleta fronteriza Itzel Cervantes alcanzó la meta con una marca de 1:01.24 minutos, en los 400 m con vallas.

Las alumnas Fernanda Cruz y Joseline Carrasco, se llevaron plata y bronce, respectivamente, en la realización del 2-3 en la prueba de 400 m femeniles de los 400 m planos.

Ese mismo día se aumentó otra medalla de oro para esta casa de estudios, gracias a la taekwondoína y dos veces Deportista del Año por el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Ciudad Juárez, Laura Alejandra Ovalle Sánchez, en la categoría de 53 kg, luego de vencer contundentemente a su homóloga de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, Maricela Galindo Arriaga.

Nuevamente, la Universidad consiguió sumar medallas en el segundo día de competencias de atletismo —18 de mayo—. La Deportista del Año 2021, Lizeth Montes, conquistó la medalla de bronce en los 100 m con vallas.

En relevos de 4×400, Rosa Cook, Itzel Cervantes, Joseline Carrasco y Fernanda Cruz adquirieron la presea de plata, y alcanzaron una marca de 3:47.96 minutos.

Por último, de los relevos de 4×400, varonil, Saúl García, Eduardo Gallegos, Óscar Cruz y Bernardo Bautista se concentraron en sumar medallas de plata a la UACJ.

Con un tiempo de 3:31.52, el equipo de atletismo para la competencia de relevo en 4×400, mixto, logró posicionarse en el segundo lugar y llevar otra plata al medallero de la UACJ.

Abril Yolanda Loya Sánchez, Bernardo Bautista Rivera, Fernanda Cruz Cruz y Eduardo Gallegos Jiménez son los atletas universitarios que consiguieron subir al podio en el tercer y último día de competencias de esta disciplina, que tuvo como escenario el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez, el jueves 19 de mayo.

Asimismo, los artemarcialistas Víctor García, Julio Durán, Carlos Serrano y Luis Garay ganaron la medalla de bronce en modalidad de equipos de tres. Rocío Yamilet Cano Barajas cosechó la medalla de bronce en el segundo día de competencias de este arte marcial. La atleta universitaria estudia la carrera de Médico Veterinario Zootecnista.

El estudiante del programa en Mecatrónica, Sergio Jair González, se colgó la medalla de plata en el su último enfrentamiento con Carlos Ahedo Trujano, de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

Del programa de Entrenamiento Deportivo, Víctor García Contreras e Irán Díaz Sandoval, del posgrado en Manufactura, consiguieron medallas de bronce para esta casa de estudios.

El 21 de mayo, el conjunto varonil de esta institución, obtuvo la medalla de bronce en la disciplina de básquetbol 3×3, tras haber derrotado al equipo de la U de G.

Pasaron 10 días, para que la casa anfitriona consiguiera la cuarta medalla de oro, en esta ocasión en el ajedrez, luego de que Ana Valeria Salas Estrada, puso en jaque mate a sus homólogas, la noche del viernes 27 de mayo.

Posteriormente, los arqueros Ashley Salas Santacruz y José Miguel Bustamante Méndez, se alzaron con la victoria al ser certeros con las flechas, pues gracias a ello la Universidad logró la quinta áurea, en la modalidad de equipos mixtos del tiro con arco, esto el 29 de mayo, luego de que vencieran en la final a la Universidad Anáhuac Mayab (UA Mayab) de Mérida, Yucatán.

La estudiante de noveno semestre de Ingeniería Biomédica, Lizbeth Torres Hipólito, pudo elevar el nombre de la UACJ en levantamiento de pesas dentro de la categoría -55 kilogramos, con un peso total de 163 kilogramos, y sumó el sexto metal dorado.

Los responsables de cerrar con broche de oro la Universiada, más larga en su historia, estuvo en manos de Jesús Omar Romero, quien en su debut consiguió colgarse la medalla de plata en boxeo universitario.

Luego de tres asaltos arriba del ring del Gimnasio Josué Neri Santos, el deportista universitario de esta casa de estudios consiguió entregarle la octava presea de plata a la UACJ en la categoría 75-81 k, la mañana del 4 de junio.

No obstante, con la entrega de la séptima medalla de oro para la UACJ, Axel Ceballos Garibay, concluyó la Universiada Nacional 2022 al ganar en la categoría de los +109 kilogramos de la disciplina de levantamiento de pesas, varonil, el mismo 4 de junio.

 1,580 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: