Reinician el ciclo de Sábados en la Ciencia

Con el tema Guerreras de nuestro cuerpo, sobre cómo nos protege el sistema inmune, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inauguró un ciclo más del programa Sábados en la Ciencia, que se inició en 2007 en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). La plática se desarrolló en la Sala 3D de La Rodadora, donde estuvo como ponente asignado por la AMC el químico bacteriólogo, doctor Jesús Raúl Adame Gallegos, coordinador académico de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

El especialista, con doctorado en Inglaterra, habló de la respuesta inmune innata que se da de manera rápida por el organismo para eliminar un patógeno, o bien, de manera adaptativa, que es más lenta pero muy específica, y que se puede administrar por medio de la vacunación. 

Destacó que es en la inmunización adaptativa con la que el cuerpo genera memoria inmunológica para prevenir la entrada del patógeno a combatir, así como matar células infectadas o potenciar la respuesta inmunológica. 

En resumen, el investigador destacó que el sistema inmune puede identificar una amenaza, montar un ataque, eliminar un patógeno y recordar al agresor para ofrecer protección en el futuro. De estas bondades del mecanismo de defensa, se escapa la cura para algunos tipos de alergia, asma y artritis, señaló. 

 278 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: