Analizan los efectos de la pandemia en la salud mental

Especialista afirma que por el confinamiento se agudizaron algunos trastornos en niños y adolescentes  

Los trastornos mentales en las niñas, niños y adolescentes, se han exacerbado a consecuencia de la pandemia por la covid-19, dijo la maestra Rosella Yamada Vargas, especialista en psicoterapia en niños y adolescentes, en una conferencia impartida en la Novena Semana del ICSA. 

La maestra Yamada Vargas es la representante del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (Sipinna), quien indicó que de acuerdo con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) uno de cada cuatro niños sufre de ataques de ansiedad, debido al confinamiento por la pandemia, pero, agregó, la familia no lo nota y no lo ha atendido, además de que hay pocos profesionistas para ello. 

Esta conferencia que se desarrolló como parte de la Novena Semana del ICSA estuvo dedicada especialmente a estudiantes de pregrado y posgrado de Psicología. 

La maestra Yamada Vargas dijo que los efectos de la pandemia han sido muy importantes para la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos por el cierre de los parques y las escuelas, y mencionó las palabras de Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, quien dijo: “Las señales de que los niños sufrirán las peores consecuencias de la pandemia durante años son inconfundibles”. 

Mencionó que la salud mental es un derecho y que su atención debe ser gratuita. En los centros de salud del estado y los centros comunitarios, se cuenta con los servicios de psicólogos, aunque lamentablemente siempre hay una larga lista de espera. 

Dijo también que, según un informe del organismo Save the Children “hasta el 20 por ciento de niños y niñas en todo el mundo luchan contra una afección de salud mental”. Señaló que Ciudad Juárez tiene una población de más de 200 mil niñas, niños y adolescentes. 

En esta conferencia se informó que se tendrá un avance importante para la atención de la salud mental en el estado de Chihuahua, ya que en la capital se contará con el primer espacio psiquiátrico, lo que representa que exista la posibilidad de que se incluya una currícula de psiquiatría y que interesados vengan a realizar una especialidad, y así aumentar la capacidad de atender este tipo de trastornos, ya que hay muchos niños que no están bien atendidos, porque no se cuenta con las líneas de atención más adecuadas. 

La maestra Yamada Vargas presentó durante su exposición que la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40 por ciento de estos trastornos de salud mental diagnosticados; el resto incluyen trastorno por déficit de atención, hiperactividad, trastorno de la conducta, discapacidad intelectual, trastorno bipolar, trastornos alimentarios, autismo, trastornos en el desarrollo y esquizofrenia. 

 587 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: