Reconocen a profesoras universitarias

Las profesoras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez María Adriana Saucedo García, ya jubilada, y Susana Báez Ayala fueron motivo de reconocimientos por sus trayectorias académicas y sus aportaciones a la sociedad juarense. 

Mujer Ilustre 2022 

Para este año, el Municipio de Juárez eligió a la doctora Adriana Saucedo García como Mujer Ilustre 2022, a quien se le destaca su contribución a la educación y al sector salud de esta ciudad, así como su fructífera vida académica y administrativa que tuvo desde la fundación de esta casa de estudios hasta su jubilación en 2012. 

Originaria de Lerdo, Durango, la doctora Saucedo llegó a Ciudad Juárez en los años cincuenta, época en la que destacó por ser la primera mujer en graduarse de la Escuela de Medicina en la 1.ª generación de esta carrera. 

También, se le reconoce en el cuerpo de docentes fundadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y del Hospital General. 

En 1990 se le entregó el premio Mujer del Año por parte de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Ciudad Juárez, A. C. 

La doctora Saucedo fue parte del jurado calificador para elegir los colores que representan actualmente a la UACJ. En su trayectoria por esta casa de estudios ocupó los cargos de secretaria general y de directora general de Extensión Universitaria y Servicio Social por dos periodos. 

El último puesto con el que contribuyó en la Universidad fue como coordinadora general del Sistema del Deporte (en el periodo 2006-2012). 

La convocatoria de Mujer Ilustre es una iniciativa del gobierno municipal de Juárez, a través de las comisiones edilicias de la Mujer y Equidad de Género, y Nomenclatura y Monumentos, en coordinación con el Consejo por la Mujer Ilustre y la Asociación Civil Vamos Unidas por Juárez. 

El dictamen para elegir a una de las seis propuestas a la distinción, se realizó el 24 de febrero. Esta distinción reconoce a las mujeres cuyo legado permanece hasta ahora, además de que su labor es única o excepcional en el ámbito cultural o social. 

El 11 de marzo, a las 10:00 horas, se develó una placa en honor a la doctora Saucedo, que se colocará en la Rotonda de las Mujeres Ilustres. 

Presea Kirá 

La doctora Susana Báez Ayala, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde 1998, recibió este 8 de marzo la presea Kirá (Hija de la Luz), que reconoce a las mujeres que son un ejemplo de superación y que, gracias a su trabajo, han enriquecido a la sociedad juarense en el aspecto social, académico, cultural o profesional. 

“Me siento muy honrada por este reconocimiento, porque me parece que es un reconocimiento a quienes venimos de fuera, nos instalamos aquí por razones diversas y, desde nuestras trincheras, desde nuestros espacios vitales, tratamos de contribuir al bienestar social de la comunidad”, expresó la docente. 

Destacó que el premio la compromete a seguir trabajando, tanto en sus intereses académicos como de activismo social-cultural, para buscar mecanismos, soluciones, formas estratégicas y acciones que favorezcan una forma libre de violencia para las mujeres en todos los sentidos. 

En la doctora Báez reconocen su acción de interventora cultural en temas de infancias, juventudes y género; además de ser cofundadora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género en la UACJ. 

También es cofundadora del Colectivo Palabras de Arena y la Biblioteca Independiente Ma’Juana, proyectos ciudadanos distinguidos con el Premio Nacional de Fomento a la Lectura en 2009 y nominados tres veces al Premio Astrid Lindgren en Suecia. 

Es presidenta desde 2014 de la Academia Mexicana de Literatura Infantil y Juvenil, y es fundadora e integrante del Comité Académico de la Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos para estudios de violencia de género (coordinado por UACJ-CIESAS-UNAM), creado en 2015. 

En el Centro Municipal de las Artes, durante Sesión Solemne del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez, se llevó a cabo la entrega de este reconocimiento a la doctora Báez. 

Recuadro con fondo de color 

Mujer ilustre 2022 

  • La doctora María Adriana Saucedo García es reconocida por sus aportaciones a la salud y a la educación. 
  • De la primera generación de médicos de la UACJ, ella fue la primera mujer en graduarse. 
  • Es considerada como integrante del cuerpo de docentes fundadores de la Universidad. 
  • Se desempeño como secretaria general de la UACJ y fue también directora general de Extensión y Servicio Social. 

Presea Kirá 

  • La doctora Susana Báez Ayala es profesora investigadora de la UACJ. 
  • Es cofundadora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género. 
  • Es cofundadora del colectivo Palabras de Arena y de la Biblioteca Independiente Ma´Juana. 
  • Desde 2014 es presidente de la Academia Mexicana de Literatura Infantil y Juvenil. 

 1,289 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: