Ofrece plática sobre el manejo de las emociones para triunfar

Por Teams la especialista habló de la inteligencia emocional

“Usualmente nos sentimos avergonzados cuando desplegamos nuestras emociones y estas nos hacen actuar de forma inesperada. Tratamos de ocultarlas, porque las consideramos inapropiadas, pero es erróneo pensar que ser emocionales es una debilidad”, explicó la doctora Marie Leiner, profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en la charla Manejando tus emociones para triunfar.

A través de la plataforma Microsoft Teams, la doctora Leiner habló sobre la inteligencia emocional y aplicó un cuestionario para medir el nivel que, sin obtener todavía los conocimientos posteriormente explicados, poseían los espectadores.

“Difícilmente tomamos cursos en donde nos enseñen cómo manejar las emociones. No nos damos cuenta de que las personas más exitosas, profesional y escolarmente, son exitosas en su desarrollo social y emocional. Usualmente tomamos clases de todo, pero no de cómo manejar nuestras emociones para nuestro beneficio”, dijo la ponente.

Explicó que es importante comprender los procesos que activan las emociones y el impacto que generan en nuestra vida, así como el aprendizaje que obtenemos de estos. Asimismo, agregó que usualmente se atribuye a las mujeres la característica de ser emocionales cuando realmente todos lo somos desde que nacemos.

En la actualidad, se cree que podemos ser multitasking, pero esto es imposible, dijo la doctora Leiner: “No podemos pensar en dos cosas al mismo tiempo, solo estamos presentes, pero apagamos el presente para saltar al recuerdo o al futuro y no disfrutamos lo que está ocurriendo en ese momento”.

Nuestro cerebro tiene la capacidad de viajar del presente al pasado (por medio de los recuerdos) y al futuro; debido a esto, no estamos presentes en nuestra vida más que el 46 % del tiempo. El impacto de esto es que nos perdemos de momentos importantes y dejamos de aprender, expuso.

“Hay eventos que pueden ser reales y ocurrir en el presente, pero también puede ser irreal cuando pensamos en el pasado o en el futuro. En ambos casos, las reacciones físicas son similares. La diferencia es que las del futuro pueden nunca ocurrir y las del pasado no pueden cambiarse”, aclaró la doctora.

En el transcurso de la conferencia, la doctora Leiner dijo que el cerebro se puede reprogramar, porque es moldeable y las experiencias nos sirven para aprender. Nuestro cerebro se mantiene activo y cambiante cuando se desarrollan conexiones cerebrales, a partir de la repetición. Es decir, si repetimos un comportamiento una y otra vez, se crean conexiones que pueden durar el resto de nuestra vida. Esta conferencia llevó por título “Manejando tus emociones para triunfar” y formó parte del Programa de Desarrollo Integral del ICSA.

 664 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: