Presentan libro sobre otros enfoques de la migración

La obra se presentó de manera virtual el pasado 15 de diciembre

Abordado desde las áreas de antropología social, jurídica, sociología, administración, geología, economía, política, entre otros, Migración: una mirada multidisciplinar es una obra que presenta el fenómeno migratorio desde diferentes ámbitos, pues, como lo aseguran sus autores, de alguna manera u otra la migración impacta en todos los aspectos de la sociedad.

En su participación durante la presentación de este libro, el doctor Luis Ernesto Orozco, profesor investigador de la UACJ, habló de un cambio de perspectiva que ofrece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre este tema, que consiste en dejar de ver las migraciones como algo que se tiene que contener, solucionar o gestionar, sino tratarlo como una oportunidad para el desarrollo sostenido y humano.

Dentro del nuevo discurso de la ONU sobre el fenómeno migratorio, se habla de la intención de cooperación, que tiene esta organización, entre los estados para gestionar y conseguir que la migración funcione para todos, tal como lo explicó el doctor Orozco: “En cuatro ejes se habla de la perspectiva de las Naciones Unidas, que consiste en potenciar al máximo los beneficios de la migración; fortalecer el estado de derecho en todos los ámbitos; asuntos de seguridad y libre determinación y la migración nunca deberían ser un acto desesperado. Sobre estas ideas es por las que está haciendo Naciones Unidas su apuesta de cambio de paradigma sobre el tema de migraciones.  

Por su parte, la doctora Martha Aurelia Dena, catedrática de la UACJ, dijo que esta obra es un concentrado de datos derivados de acercamientos cualitativos y cuantitativos, que se convierten en una importante fuente de información para los investigadores y también para quienes se desempeñan en el quehacer institucional, tanto para el gobierno como para los organismos internacionales enfocados en el abordaje del fenómeno de la migración.

“Los 11 capítulos que conforman esta obra pueden quedar integrados en tres grandes parcelas de conocimiento. En un primer segmento donde se abordaron los aspectos jurídicos y derecho humanistas del fenómeno migratorio; en otro que revela los contextos de vulnerabilidad a los que se enfrentan las personas migrantes, y un tercero donde se trataron las estrategias emergentes de trabajos de políticas públicas en materia de movilidad humana”.

Dentro de los trabajos de investigación presentados en el libro, la doctora Dena resaltó el que realizó el doctor Rodolfo Rubio en el capítulo nueve, titulado Geografía de la migración mexicana sin documento, con destino a Estados Unidos en una temporalidad de 1995 a 2015.

En el apartado, explicó la catedrática de la UACJ, se habla de los cambios que se han presentado a lo largo de 20 años, y donde se complementa el estudio con la exposición de los ajustes que la política migratoria ha adoptado en el fenómeno migratorio.

En su participación, la profesora investigadora y coordinadora de esta obra, la doctora María Teresa Martínez Almanza, puntualizó que el libro no solamente identifica y plantea los problemas de la migración, sino que también vislumbra cuáles podrían ser las respuestas desde las políticas públicas.

“Dentro de la obra los migrantes narran sus problemas y vulnerabilidades, las autoridades hablan de sus dificultades ante esta situación. Nos muestra una forma de comprender la migración; analiza variables y aborda elementos conceptuales, metodológicos y estadísticas actualizadas, así como los diferentes problemas en el comportamiento de los flujos migratorios”.

Migración: una mirada multidisciplinar, fue presentado en el canal de YouTube de la editorial Tirant lo Blanch, el 15 de diciembre de 2021.

Este trabajo se realizó en conjunto con el cuerpo académico de Registro Interno Estudios en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Administración de Justicia, Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos.

 1,511 vistas,  4 hoy

Comparte este artículo: