La dinámica migratoria en México ha sufrido fuertes cambios en los últimos 25 años, pero el país no está preparado para enfrentar estos nuevos y complejos escenarios, dijo el doctor Rodolfo Cruz Piñeiro, en la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte que se realiza en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El doctor Cruz Piñeiro fue el conferencista invitado para la sesión 2021 de la Cátedra Patrimonial Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y dijo que era necesario hacer una reflexión sobre el tema de la migración para poder entenderlo.
El investigador de El Colegio de la Frontera Norte señaló que este fenómeno estaba en constante crecimiento y presentaba ahora nuevos patrones, como son: personas en movimiento, en tránsito, expulsadas, desplazadas, retornadas, refugiadas y asiladas.
Hace 25 años se pensaba en el fenómeno migratorio en México como un efecto provocado por una situación económica, pero esto ha cambiado en los últimos 10 o 15 años, y ahora se presenta como una causa de la violencia y la pobreza, agregó.
Otro de los aspectos que abordó el doctor Cruz Piñeiro en la conferencia fue el de los migrantes que voluntaria o involuntariamente han retornado al país, y que después de haber vivido durante décadas en Estados Unidos enfrentan serios problemas para su reinserción en la sociedad mexicana.
El especialista también comentó que los hijos de estos migrantes retornados, que desde muy pequeños se fueron a la nación del norte o que nacieron allá, ahora en México tienen que enfrentar una adaptación en el país con mucha dificultad; y es que, pese a que México tiene una experiencia de más de 100 años en el fenómeno de la migración, no tiene aún una política para la reintegración de las personas que regresan a vivir aquí.
El conferencista se refirió a las caravanas migrantes como un fenómeno novedoso, que algunos lo consideran como un movimiento social, pero que ha cambiado la estrategia del movimiento humano, ya que si antes era algo clandestino, ahora se trata de movilizaciones masivas y visibles con lo que buscan una mayor seguridad y protección tanto de autoridades migratorias corruptas, como de las bandas criminales.
Estas caravanas, tanto de Centroamérica como del Caribe y de Sudamérica, han despertado sentimientos de discriminación, racismo y xenofobia en poblaciones mexicanas, afirmó Cruz Piñeiro.
413 vistas, 1 hoy