Premian a ganadores de concursos Fuentes Mares y Rousset Banda

Las obras ganadoras fueron King Kong Cabaret, de Hugo Alfredo Hinojosa, y Fabular Juárez, de Willivaldo Delgadillo

Hugo Alfredo Hinojosa, con King Kong Cabaret, resultó ganador del premio Fuentes Mares, que en su edición trigésimo sexta reunió obras de la categoría en dramaturgia. Mientras que Willivaldo Delgadillo Favela con Fabular Juárez, marcos de guerra, memoria y los foros por venir fue galardonado con el Rousset Banda en su décima octava edición que correspondió a Crítica Literaria. 

Con las medidas pertinentes de higiene y sana distancia, ambos premios nacionales fueron entregados en la ceremonia que organizó la UACJ en el Centro Cultural de las Fronteras la tarde del viernes 29 de octubre. 

El premio nacional en literatura José Fuentes Mares es un galardón literario mexicano que fue instituido en 1985 por la UACJ, y que se nombró así en honor al escritor chihuahuense José Fuentes Mares. 

Antonio Zúñiga, representante del jurado, expresó en su mensaje que la decisión por elegir esta obra como la ganadora fue unánime, ya que resulta un libro sorprendente, de contenido muy valioso para la dramaturgia contemporánea, que transporta al lector a un lugar entrañable y aborda temas de importancia para el norte del país. 

A su vez, el autor ganador, Hugo Alfredo Hinojosa, agradeció a las autoridades por seguir manteniendo con vida estos premios, pues los considera como canales que aminoran la violencia que hay en el país.

“Las artes tienen un valor incalculable y son necesarias para que la sociedad avance y mejore”, señaló. 

Hinojosa cursó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California y el diplomado en Teatro en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Tijuana. 

Hugo Alfredo Hinojosa, autor de King Kong Cabaret

Es el autor de los libros King Kong Cabaret (UANL, 2021), Oeste (2013), Siglo (2008), Desiertos (2007) y Orillas (2004), y ha publicado diversas antologías. 

Por su parte, el premio Guillermo Rousset Banda fue nombrado así en honor al ensayista, crítico social, filólogo, traductor y maestro del Colmex y la UNAM. 

En su discurso, Willivaldo Delgadillo Favela, ganador de esta reconocida presea nacional, agradeció a los editores por el apoyo que le dieron, a sus amigos por ayudarlo en la divulgación y a los activistas y pensadores de esta frontera que hacen que Ciudad Juárez sea un foro en el que se hable de temas que son necesarios tratar. 

Willivaldo Delgadillo Favela es profesor de literatura en el Departamento de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Texas en El Paso; es licenciado y maestro en Estudios Multidisciplinarios y Literatura Hispanoamericana, por UTEP, y tiene un doctorado en Estudios Hispánicos, por la UCLA. 

Es autor de las novelas La virgen del barrio árabe (1997); La muerte de la tatuadora (2012); Garabato (2014) y La mirada desenterrada. Juárez y El Paso vistos por el cine (2000). 

Willivaldo Delgadillo, autor de Fabular Juárez, marcos de guerra, memoria y los foros por venir

Junto con la entrega de este premio, los jurados acordaron otorgar menciones honoríficas a dos libros: Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor, de Magali Velasco Vargas, y Bajo el signo de Taller. El nacimiento literario de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, de Xalbador García. 

En la ceremonia de premiación, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, felicitó a los ganadores y reconoció en especial la consolidación tan fuerte que ha logrado el galardón Rousset Banda en tan solo 18 años de existencia. 

Asimismo, destacó que por primera vez en sus 36 años el premio José Fuentes Mares ha sido conquistado por un tijuanense.  

De la obra de Willivaldo Delgadillo, el rector la señaló como un ensayo crítico de la imagen que se le ha dado a Ciudad Juárez; “es un rescate a la memoria y la lucha de esta frontera en la que muestra a una comunidad que se esfuerza no solamente por sobrevivir, sino también en busca de justicia”. 

Las autoridades que presidieron este evento fueron: Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; Antonio Zúñiga, representante del jurado Fuentes Mares; Vicente Francisco Torres Medina, presidente del jurado Rousset Banda; Ricardo Vigueras Fernández, coordinador del Premio José Fuentes Mares; José Ávila Cuc, coordinador del Premio Rousset Banda; Kathya Yazmín Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Humanidades; Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, e invitados especiales. 

 676 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: