Reinaguran dos edificios de Ciencias Biomédicas

Con una inversión superior a los $13 millones, se readaptaron espacios en beneficio la comunidad

Ante la meta de adaptar y mejorar los espacios para que los universitarios puedan estar más cómodos durante su estadía como alumnos de esta Institución, y cuenten con el equipo necesario para su formación profesional, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) remodeló y amplió los edificios B1 y Q del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).  

En el acto de entrega de estas obras, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, dijo que desde que comenzó su administración se tomó la determinación de continuar con la modificación de la infraestructura de la Universidad, a fin de que los estudiantes cuenten con espacios dignos, cómodos y funcionales para su preparación académica.  

“Desde que iniciamos esta administración pensamos hacer un uso adecuado de los recursos, poco a poco ahorrar para las obras que se requieren por el bien de la comunidad universitaria. Esta es una obra que se consiguió con recursos propios, y me da gusto ver los trabajos que se hicieron al exterior, lo que hace accesible la convivencia de los universitarios”, señaló el rector en su mensaje.  

Explicó que las ampliaciones que se les hicieron a los edificios, se derivaron tras el inicio de la pandemia, pues se consideró que sería necesario contar con espacios más amplios para el cuidado de los docentes, alumnos y usuarios que acuden al ICB por alguno de los servicios que se ofrecen a la población.  

“La Universidad no puede descuidar su razón de ser, las universidades deben mantener su esencia, su rol como creadoras de conocimiento, de servicio a varias áreas, y la investigación y formación de nuestros alumnos, que es algo muy importante”.  

Además de los estudiantes del área de Ciencias Biomédicas, la comunidad en general también se verá beneficiada con estas remodelaciones, ya que en el edificio B1 se encuentran instaladas las Clínicas Odontológicas de la UACJ, donde recientemente reanudaron el servicio dental que ofrecen a los juarenses los alumnos y docentes del Departamento de Estomatología, apoyo que se había suspendido a causa de la pandemia.  

Remodelación del edificio Q  

Con una inversión final de $ 9 881 118.63, en la que se utilizaron recursos propios, la Universidad logró remodelar 1129 metros cuadrados de construcción del edificio Q, así como la ampliación de 35.42 metros cuadrados.  

Las remodelaciones a este inmueble consistieron en la integración de una cámara de aire, la construcción de dos coordinaciones, una sala de juntas, cinco salones (que en total serán once), área de archivo, la instalación de un elevador, alumbrado led, escaleras de emergencia, reemplazo de las unidades de clima, rediseño de los baños, cambio de piso y de la cancelería, y pintura.  

Ampliación del edificio B1  

Con recursos propios, y una inversión final de $ 3 570 549.13, la UACJ consiguió ampliar 216.14 metros cuadrados del edificio B1 y la remodelación de 35.42 metros cuadrados de construcción.  

Zona de acceso, áreas de recepción de pacientes, de diagnóstico y de desinfección, instalación de casilleros y vestidores para hombres y mujeres, área de archivo, caja, unidad de clima artificial y alumbrado led son los trabajos de remodelación y de espacios que se colocaron en la ampliación que se le hizo a este inmueble.  

En la reinauguración, y entrega formal de estas obras, estuvieron presentes el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el doctor José Alberto López Díaz, jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas; el C. D. Sergio Soltero Herrera, jefe del Departamento de Estomatología; el doctor Salvador Nava Martínez, director del ICB; y el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general. 

 329 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: