Orienta COBE sobre prevención de la violencia en el noviazgo

Los celos no son manifestación de amor o de afecto, sino de violencia, afirma el psicólogo Alberto Rodríguez Juárez 

La violencia en el noviazgo y cómo prevenirla fue el tema de la conferencia que impartió a la comunidad estudiantil el maestro Alberto Rodríguez Juárez como parte del Programa de Desarrollo Integral que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ofrece a través de la Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE). 

En México, dijo el conferencista, es frecuente que se presente la violencia en universitarios, donde hombres y mujeres son capaces de tener un doble papel, el de víctima y victimario, estando cada vez menos apegados a los roles tradicionales. 

Los hombres también pueden ser víctimas de violencia por su pareja, aunque la sociedad está más habituada a reconocer a la mujer como víctima por encontrarse en una desventaja por su constitución física. 

El maestro Rodríguez Juárez, quien es perito en psicología forense, dijo que la violencia es un proceso que va incrementando su intensidad conforme pasa el tiempo; y agregó que el agresor no cambia a menos que se encuentre en tratamiento, pero esto no es fácil, ya que difícilmente reconoce que necesita ayuda para cambiar su comportamiento con su pareja. 

En la plática, que se desarrolló el 14 de febrero y se transmitió por la plataforma Teams, el psicólogo analizó los diferentes tipos de violencia que se presentan en el noviazgo, como la violencia controladora, la cual es un patrón de conducta agresiva; sistemática; unidireccional; más o menos sutil; continuado y de intensidad creciente, ya que el agresor tiene la motivación de controlar a la pareja, y la violencia es un mecanismo para ese fin. 

Agregó que este proceso de victimización, se caracteriza porque el agresor crea un estado de tensión permanente sobre la víctima. 

Otro tipo de violencia es la situacional, que es un patrón de conducta violenta, episódica o reactiva, asociada a la gestión de situaciones críticas de la pareja. Su incidencia y el riesgo en general disminuyen tras la ruptura, aunque en ocasiones puede mantenerse y aumentar tras la separación. 

En otra parte de la conferencia, el maestro alertó sobre los celos y dijo que estos no son una manifestación de amor o de afecto, sino de violencia. 

Señaló también que las víctimas de la violencia no deben temer a romper la relación de noviazgo, “ya que esta las lastima y no las va a llevar a ningún lado, excepto a su autodestrucción, a su daño personal en todos los sentidos que puedan imaginar”. 

El maestro Rodríguez Juárez dijo en la conferencia que en la ciudad existen varias organizaciones que ayudan a las víctimas de violencia, como Casa Amiga “Esther Chávez Cano”; Casa Equidad; Mujeres Resilientes y Sin Violencia, A. C. 

La prevención de la violencia en el noviazgo fue el tema con el que se inició el ciclo de conferencias de desarrollo integral, que organiza la COBE del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. 

 77 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: