Concluye Universidad obras de beneficio a su comunidad

Plazas de Convivencia, transformación de edificios y accesos seguros a institutos, entre otras construcciones, han tenido una inversión de alrededor de 62 millones de pesos

Con una inversión de casi 62 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tiene en proceso un programa de obras de infraestructura física para ofrecer a su comunidad mayores condiciones de bienestar durante su estancia en los campus universitarios. 

Algunas de estas obras, se han concluido en estos primeros meses del año, y otras, que están en proceso de construcción, quedarán terminadas en el transcurso de las semanas que le restan a febrero y en los meses de marzo y abril. 

El director de Infraestructura Física de la UACJ, ingeniero Carlos Álvarez Ornelas, dio a conocer también que, independientemente de las obras en proceso de construcción, se tiene proyectado que en mayo se lleve a cabo la licitación para la construcción de un nuevo edificio en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). 

Obras en el ICSA 

Actualmente, se realizan trabajos de rehabilitación del pavimento en el estacionamiento para alumnos, conocido como el del talud, que cuenta con una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y en el que se construye un andador en su perímetro, para que los miembros de la comunidad universitaria puedan realizar ejercicio. 

En esta obra, se realiza una inversión de 12 millones de pesos y estará concluida a finales de marzo. 

En este instituto se trabaja en la construcción de un acceso peatonal al campus por la avenida Heroico Colegio Militar, que contará con un área para el ascenso y descenso del transporte público, además de bancas e iluminación para mayor seguridad de los alumnos. Este espacio tendrá, además, elementos que lo identifiquen como un instituto de la UACJ. 

Se tiene proyectado que quede totalmente terminado a mediados de marzo y su inversión es de 4.5 millones de pesos. 

En el ICSA se tiene prácticamente concluido el Laboratorio de Turismo, que tuvo una remodelación total y se le agregó un aula para la realización de exposiciones y ensayos de servicio y preparación de bebidas.  Su inversión fue de alrededor de 2 millones de pesos. 

Una obra de mayores dimensiones, y que está actualmente en proceso, es la adecuación del edificio F, uno de los más antiguos del instituto y en el que se realiza una modificación importante, ya que originalmente era de un solo nivel y ahora se le construye otro. 

Este edificio contará con aulas y espacio para dependencias universitarias, como Control Escolar, Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil, Extensión Universitaria y otras. 

Se proyecta que esté concluido a finales del mes de abril y su inversión es de 26 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples y de la UACJ. 

En el Instituto de Ciencias Biomédicas 

El director de Infraestructura Física de la Universidad informó que en el ICB, se ha concluido la Plaza de la Convivencia, que tuvo una inversión de 2.7 millones de pesos y ofrece a los estudiantes un espacio para descanso entre las clases. Cuenta con bancas, sombras, áreas verdes y un sistema de iluminación led. 

En este campus se tiene en proceso de construcción un área de acceso por el anillo envolvente del Pronaf, justo frente al Centro Cultural Paso del Norte. 

En esta área se tendrá un área para el ascenso y descenso del transporte público, con bancas e iluminación para dar mayor seguridad a los alumnos. 

También se ha construido una nueva caseta de vigilancia y se espera que esté terminada a fines de marzo. Su inversión ronda los 6.5 millones de pesos. 

Una obra emblemática en el campus del IADA e IIT 

El ingeniero Álvarez Ornelas indicó que en el campus de los institutos de Arquitectura, Diseño y Arte y de Ingeniería y Tecnología, se ha concluido una obra que es emblemática de la actual administración de la UACJ, como la Plaza de la Convivencia, la cual se concluyó en el mes de enero, que cuenta con un amplio espacio con bancas, sombras, áreas verdes y un sistema de iluminación led. 

Una obra complementaria es la rehabilitación total de la Unidad de Atención Médica Inicial y la inversión total de estas obras ha sido de 7 millones de pesos. 

Reparaciones en la Biblioteca Central 

En la Biblioteca Central “Carlos Montemayor”, que se encuentra en el ICSA, se llevan a cabo actualmente trabajos de reparación y pintura de los muros exteriores, además del sellado de la ventanería y cancelería para evitar las filtraciones. En estos trabajos, se realiza una inversión de medio millón de pesos y se concluirán en este mes de febrero. 

CUDA  

En este programa de obras de infraestructura que lleva a cabo la UACJ, se encuentra también la construcción de una Unidad de Atención Médica Inicial en el Centro Universitario de las Artes (CUDA), el cual se encuentra en la planta baja, en el exterior del edificio, y está totalmente equipado para atender a la comunidad universitaria que lo solicite. 

 985 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: