Reconocen la SPS a estudiantes de Física

 La organización estadounidense les otorga la categoría de Capítulo Notable; es el tercer año que lo reciben

La Sociedad de Estudiantes de Física (SPS, por sus siglas en inglés) otorgó al Capítulo Estudiantil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) la categoría de Capítulo Notable, con la que se reconoce el esfuerzo y los logros académicos que obtuvo durante el periodo 2020-2021.  A finales del año pasado, el tutor del capítulo SPS-UACJ, el profesor Héctor Trejo, recibió un comunicado por parte del director de la SPS-EUA, donde se le hace saber de la distinción que se le dio a esta sociedad y a él por sus habilidades como supervisor para fortalecer el trabajo de los estudiantes. 

Para este 2022, el Capítulo de la SPS, con sede en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), obtuvo $ 2000 dólares para desarrollar el proyecto de investigación Construcción de un detector de muones de bajo costo

En 2019 desarrollaron el Péndulo de Foucaut siglo XXI, que se instaló en el museo La Rodadora con la finalidad de difundir la física. El proyecto contó con un financiamiento de $ 2000 dólares de la SPS-EUA y $ 200 000 pesos por parte de Gobierno del Estado de Chihuahua. 

En 2020 trabajaron en la investigación Radio telescopio que detecta niveles de hidrógeno en el espacio, y en 2021 se enfocaron en un dispositivo para detectar partículas contaminantes en el medio ambiente; en ambos proyectos recibieron $ 2000 dólares de la SPS nacional. 

En la más reciente investigación participan los alumnos Daniel Eleuterio, Edwin Vela, Leonardo González, Griselle Venancio y Emma Guadalupe Castillo Ávila. 

Los docentes investigadores involucrados en los proyectos de los estudiantes son: Sergio Flores (primer tutor del Capítulo), Abdiel Ramírez, Jesús Sáenz, Adrián Peña, Rurik Farías y Adrián Vázquez. 

Los estudiantes que pertenecen al Capítulo de la SPS tienen la oportunidad de acceder a becas para concluir sus estudios, becas de intercambio, de veranos de investigación y apoyos para asistir a congresos internacionales. 

Los alumnos de la UACJ interesados en temas de física, y que deseen integrarse al Capítulo SPS-UACJ, pueden comunicarse con: Julio López Ibarra, vicepresidente, al correo julioib@hotmail.com; con Daniel Eleuterio Gómez, al correo eldany707@gmail.com; o con Emma Guadalupe Castillo, al correo castilloavilaemma@gmail.com. 

 837 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: