Muestra técnica eficaz para diagnóstico en proceso reproductivo en perros y gatos

En conferencia, académico de la UNAM recomienda técnica de uso de citología vaginal

El estudio de las células del cuerpo con el apoyo de un microscopio, comúnmente conocido como citología, es una herramienta que es útil, tanto para el diagnóstico en seres humanos como en pequeñas especies, solo que en este segundo grupo es utilizado principalmente para analizar y darle seguimiento al proceso reproductivo de perros y gatos, así lo explicó Rafael Eduardo Paz Benito, médico veterinario en Zootecnia, en una conferencia que ofreció en línea el 4 de febrero.

El especialista y académico de la UNAM recordó que existe una gran cantidad de células en un cuerpo, pero que para usar de forma rápida este método se requiere poner bajo el microscopio únicamente cuatro células llamadas: parabasal, intermedia, superficial y anucleada.

Mencionó que será el periodo de celo de un perro o de un gato el momento adecuado para llevar a cabo esta técnica de diagnóstico, ya que durante ese ciclo habrá menos capas celulares.

“Se trata de una herramienta que, si aprendemos a manejarla o interpretarla, da beneficios tanto de precisión como en el aspecto económico, porque se necesita muy poco material que nos permitirá ver los cambios celulares de manera adecuada”, aseguró el especialista.

Hisopos largos, algodón, agua, microscopio y la tinción de su elección —técnica de coloración que se emplea para mejorar el contraste de la imagen que se aprecia en el microscopio—, es el material que se requiere para poder llevar a cabo este estudio.

En cuanto a la técnica de tinción, el académico Paz Benito comentó que existen muchos tipos que pueden utilizarse para este procedimiento, pero, en su experiencia, recomendó la conocida como Diff-Quick, ya que para realizar la citología vaginal en perros y gatos esa es la tinción por elección, al ser la más rápida, certera y eficiente para el diagnóstico. “Me va a permitir tener un resultado muy rápido en tres minutos”.

Para obtener la muestra con la que se efectuará esta herramienta, se lleva a cabo un procedimiento no doloroso e invasivo para la mayoría de las mascotas, que se consigue por medio de un hisopo largo, y de buen grosor para las perras, y más delgado en el caso de las gatas, debido a las dimensiones de su tamaño.

“Esta técnica resulta de gran utilidad en la Clínica de Pequeñas Especies, y se usa también para el diagnóstico de diversas patologías que pueden poner en riesgo la vida o la fertilidad del individuo”.

La conferencia que impartió el especialista Paz Benito, se llamó “Uso de la citología vaginal exfoliativa en el diagnóstico y seguimiento reproductivo en perros y gatos”, que forma parte del Ciclo de Conferencias de Actualización en Reproducción Animal que ofrece la UACJ por segundo semestre consecutivo.

En Corto

  • Conferencista: Rafael Eduardo Paz Benito, médico veterinario y académico de la UNAM
  • Conferencia: Uso de la citología vaginal exfoliativa en el diagnóstico y seguimiento reproductivo en perros y gatos
  • Ciclo de Conferencias sobre Reproducción Animal
  • Organiza Maestría en Ciencia Animal

 878 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: