Premian en España a egresada de IADA

Alibell Carolina Matheus diseña prototipo para apoyar a comunidades vulnerables” 

Alibell Carolina Matheus Marín, egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), recibió el Premio Diseño para el Desarrollo durante el 9.º Encuentro Bienal Iberoamericano de Diseño, realizado en Madrid, España, del 22 al 24 de noviembre. El premio lo recibió por su trabajo de tesis SunDrop, producto que facilita el almacenamiento y transporte del agua en comunidades críticas de Venezuela, que desarrolló bajo la tutoría de la profesora Blanca Ivette Duarte Álvarez. 

Matheus Marín, originaria de Venezuela, cursó la Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ. “Empatizando con la población afectada por las diversas circunstancias, Alibell decidió dirigir su proyecto a comunidades críticas de su país”, indicó su asesora de tesis. 

Expuso que el proyecto SunDrop se centra en desarrollar un contenedor, con una capacidad de cincuenta litros de almacenamiento, para cubrir las necesidades diarias de una familia promedio. Se propone que su fabricación sea con materiales reciclables: la tapa y base, a través de moldeo, estarían hechas por inyección-soplado de tereftalato de polietileno y, además, contaría con la capacidad de purificar el agua por un método de desinfección solar (Método SODIS). 

Se propone un prototipo fácil de transportar, a través de ruedas traseras de caucho prefabricado y una rueda delantera de aluminio producida por extrusión, además de una toma de agua, pieza prefabricada de policloruro de vinilo. 

El premio se entregó el 22 de noviembre en la Central de Diseño en Madrid, donde Alibell representó al IADA de la UACJ en el 9.º Encuentro BID Enseñanza y Diseño: “Diseñar y enseñar Diseño después de la pandemia”. 

 969 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: