Con un concierto, la UACJ celebra su 48 aniversario

En el Centro Cultural Paso del Norte se presento “Entre lo clásico y lo contemporáneo” 

Titulado “Entre lo clásico y lo contemporáneo” se realizó el tradicional concierto de aniversario con el que se celebra un año más de la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

El espectáculo musical contó con dos conciertos. El primero lo encabezó el percusionista Guillermo Méndez, quien inició con la pieza To the earth, de Frederic Rzewski; posteriormente tocó Trommel suite de Siegfried Fink, Rythim song de Paul Smadbeck, y concluyó, acompañado de la saxofonista Damiana Marina Arenas Torresdey, con la obra de Akira Yuyama titulada Divertimento para marimba y saxofón alto.  

Las obras anteriormente mencionadas representaron el aspecto contemporáneo del concierto, que mostró los nuevos recursos interpretativos con los que se ampliaron los antiguos aspectos de timbre, ritmo, color y textura, que los colocó a la par de las nuevas expresiones artísticas que la modernidad demandaba.   

“Los instrumentos de percusión, cuyo auge acontece en este periodo, son el ejemplo más claro de la incorporación de estas nuevas posibilidades de ejecución”, se explicó antes del inicio de la primera parte del concierto  

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ encabezó la segunda parte de esta celebración musical, en compañía del oboísta Ricardo Domínguez, quien explicó algunos datos del concierto para oboe que Mozart compuso en 1777, y que se interpretó esa noche. “Según las cartas a su padre, (Mozart) dijo que era dedicado y regalado para un oboísta que contaba con un sonido exquisito, dulce y elegante”.  

El concierto para Oboe en Do Mayor K.314/271k está compuesto por tres movimientos, Allegro aperto, Adagio non troppo y Allegreto. Asimismo, la Orquesta interpretó Obertura de “El Empresario”, K. 486, compuesta igual por Mozart.  

Como parte de su discurso, previo al concierto de aniversario, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, expresó la satisfacción de poder retomar esta actividad de manera presencial y conmemorar un año más de esta institución.   

“Felicidades a todos los que han hecho posible que podamos tener la Universidad que hemos logrado ser”, señaló en el cierre de su mensaje público.   

El concierto del 48 aniversario “Entre lo clásico y lo contemporáneo” se llevó a cabo el 15 de octubre en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte, con todas las medidas de higiene y sana distancia necesarias para poder realizar actividades presenciales.   

 481 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: