Patentes y propiedad intelectual, tema de seminario de ingeniería

Con la participación del doctor Emilio Jiménez Macías, de la Universidad de La Rioja, España, se  inauguró una edición más del Seminario Internacional de Ingeniería, que organizan diferentes instituciones de educación superior, mexicanas y colombianas. El encuentro se desarrolló de manera virtual y abrió con el tema Importancia académica y científica de la propiedad intelectual y patentes, que tuvo como sede el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT). 

El investigador expuso que, en el caso de México, corresponde al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgar la concesión de una patente; el registro de marca; una solicitud de búsqueda bibliográfica o técnica de documentos de patentes; hasta una solicitud para presentar una demanda en contra de un tercero por invasión de derechos. 

Destacó que con el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), es posible buscar protección de derechos en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud internacional. 

En la página www.impi.gob.mx, se puede encontrar información sobre las tarifas y la temporalidad de vigencia de patentes, entre otros datos. 

El ponente también expuso su experiencia de ser investigador y generador de patentes en la Universidad de La Rioja. 

Emilio Jiménez Macías cuenta con la publicación de más de 350 trabajos científicos (artículos en revistas, ponencias en congresos o libros); más de 70 proyectos de investigación; la dirección de 36 tesis doctorales y el registro de 76 patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). 

 330 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: