Premian Libro de profesor de IADA

Alejandro González Milea es autor de Una Mirada a los constructores de una ciudad fronteriza

Por el libro Una mirada a los constructores de una ciudad fronteriza: Ingenieros, arquitectos y maestros de obra en Ciudad Juárez (1888-1928), el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Alejandro González Milea, fue elegido para recibir el premio Southwest Book Awards 2021.  El galardón lo otorga la Asociación Regional de Bibliotecarios Fronterizos, con sede en El Paso, Texas, para reconocer cada año a la mejor bibliografía generada sobre la región suroeste de los Estados Unidos y la frontera México-Estados Unidos. 

El año pasado, la obra de Alejandro González Milea se editó en conjunto con la UACJ, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua. 

El libro, explicó el doctor en Arquitectura, ofrece varios descubrimientos en los que no se había reparado antes, como las inundaciones en un paisaje ribereño como factor que determinó la posición estratégica de planificadores y constructores; los orígenes y la extensión de la red de técnicos que convergieron en Ciudad Juárez y fortalecieron el ramo de obras públicas; pero, sobre todo, destaca el estudio detallado de la formulación de proyectos y ejecución de obras en un marco prevaleciente de conflicto institucional. 

Una conclusión relevante del autor es que entre finales del siglo XIX e inicios del XX, la planeación y ejecución de obras en general estuvo marcada por un fuerte pragmatismo, que sugiere una distancia con relación a los ideales de la educación profesional. 

Alejandro González Milea se incorporó en 2010 a la UACJ como profesor investigador del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA); sin embargo, sus investigaciones tienen antecedentes en el Instituto Politécnico Nacional (2001-2007) y la Universidad Nacional Autónoma de México (2008-2009). 

Su interés por argumentar la historia de las ciudades fronterizas lo llevó a realizar viajes académicos por los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California, Texas, Nuevo México y California, así como estancias en archivos históricos en cerca de una veintena de ciudades. 

Desde 1971, el premio Southwest Book Awards reconoce las mejores publicaciones de cualquier género sobre la región suroeste; del sello editorial de la UACJ, se destacan tres textos. 

El evento en el que se premiará al profesor González Milea, se realizará a través de la plataforma Zoom el sábado 26 de febrero, de las 18:00 a las 20:00 horas. 

 1,313 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: