Realizan la cátedra Natalio Kisnerman

Conferencista pide a trabajadores sociales mirar a la gente con respeto para ganar su confianza 

“Los trabajadores sociales deben ver a las personas con las que trabajan con respeto, solidaridad y gusto, nunca con lástima, para que de esa manera confíen en ellos”, recomendó la maestra María del Carmen Mendoza Rangel en la plática con la que se inauguró la Cátedra Patrimonial Natalio Kisnerman in memoriam

La maestra Mendoza Rangel ofreció la conferencia magistral “Metodología de intervención en Trabajo Social” y recomendó a los alumnos que se forman en esta profesión que pierdan sus miedos, que amen su carrera y que apliquen las técnicas y metodologías para obtener los resultados que se buscan. 

La plática inaugural se ofreció por internet desde una zona rural de la capital del país. La ponente es licenciada en Trabajo Social por la UNAM y fue docente en la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la misma universidad, durante cuarenta y cinco años. Es autora de un libro de metodología y ha recibido reconocimientos por su trayectoria. 

Inició su intervención en la Cátedra Patrimonial Natalio Kisnerman con los antecedentes históricos del Trabajo Social, donde mencionó que nació como profesión a raíz de la revolución industrial, que provocó el crecimiento en los centros urbanos y que, a su vez, se manifestaran nuevos problemas de pobreza que requerían ser atendidos. 

Dijo que el trabajador social debe ver a las personas con las que trabaja en los grupos sociales con respeto y no hacer expresiones de incomodidad por las condiciones en que viven para que la gente pueda confiar. 

Debe buscar que las personas se explayen acerca de sus necesidades y en la búsqueda de soluciones, ofreciéndoles y orientándolas sobre los servicios que brindan las instituciones. 

Las Cátedra Patrimonial Natalio Kisnerman in memoriam, se desarrolló del 31 de enero al 4 de febrero con el curso taller “El proceso de sistematización en la intervención social desde el Trabajo Social”, que será dirigido a egresados y docentes del programa; una mesa de experiencias con exalumnos de Trabajo Social; la presentación del libro Herramientas para la construcción del expediente social desde el Trabajo Social y la conferencia “La sistematización del proceso de intervención social desde la mirada del Trabajo Social”, por la doctora Blanca Mirthala Tamez Valdez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

 435 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: