Comparten su experiencia en los medios

Comunicólogas y periodistas

En el conversatorio Alzar la voz, mujeres periodistas y comunicólogas de esta frontera compartieron sus experiencias al ejercer su profesión.

En este espacio reflexionaron que, en un mundo dominado por los hombres, ser mujer en los medios de comunicación implica un gran reto; pero, a pesar de ello, señalaron que las mujeres periodistas y comunicólogas están luchando por ocupar un lugar importante en estos espacios y ser reconocidas, a pesar de estar en una situación de censura y en la defensa de sus derechos.

Durante el evento, se discutieron algunos de los problemas que atraviesan las mujeres que se dedican al trabajo en los medios de comunicación, como el estigma de que solo les debe corresponder hablar de ciertos temas; la creencia de que el trabajo de una mujer debe ser menormente remunerado que el de un hombre; el ser excluidas de un trabajo; ignorar sus ideas en proyectos; y no darle crédito a su trabajo realizado.

Se habló también del esfuerzo extra que deben realizar en los medios de comunicación dominados por los hombres, pues aseguraron que el camino para llegar a un puesto de toma de decisiones le lleva más tiempo a una mujer.

Las participantes reconocieron la importancia del apoyo entre mujeres en el ámbito profesional, al igual que el ser la voz para aquellas que no son periodistas o que no tienen la oportunidad de ser escuchadas.

Enfocar el periodismo en los problemas que afectan a las mujeres, así como crear espacios de convivencia en los que se pueda sensibilizar, y compartir unas con otras son algunas de las dinámicas que resultan relevantes para la lucha en esta profesión, señalaron las ponentes como parte de los consejos que dieron en el conversatorio. 

Empoderarse, no tener miedo y no callar las injusticias por las que se atraviesa fueron los consejos que brindaron a las nuevas generaciones de mujeres periodistas que se encuentran próximas a ingresar al mundo mediático.

Asimismo, mencionaron la importancia de creer en sí mismas, ser firmes en las decisiones que tomen y defender sus puntos de vista.

En el conversatorio estuvieron presentes Verónica Palafox, comunicóloga, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1985 y escritora de la sección “Con V de Venus” para Revista Net; Rocío Gallegos, periodista cofundadora y directora de La Verdad Juárez y cofundadora de la Red Periodistas de Juárez; Berenice Aguilar, comunicóloga y productora general de Radio Mexicana Nuestras Noticias 1300 AM, conductora del programa Conecta tu vida, así como creadora de los programas Studio Live y Alta Frecuencia en Studio 105.1 FM; Ivanna Leos, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la UACJ, fundadora de Sorora, medio dedicado a la difusión de temas de la mujer y actual reportera en El Diario El Paso; Ana Paula Kiyama, estudiante de la Licenciatura en Periodismo de la UACJ; y Nohemy Valdez, licenciada en Relaciones Internacionales, conductora de algunos segmentos en los programas Contacto Matutino y Zona Certificada del Canal 44, y fundadora de la agencia Creatum Productions.

El conversatorio formó parte de la serie de eventos realizados por el Cine Universitario de la UACJ en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural de Las Fronteras.

 115 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: