Funcionaria del IEE imparte conferencia

Con el tema La importancia de la investigación sobre la participación y representación política de los grupos históricamente vulnerados, la doctora Claudia Arlett Espino fue conferencista magistral del 7.º Encuentro de Jóvenes Investigadores del que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue sede. La catedrática e investigadora en el tema de género, en los últimos veinte años, resaltó de entrada que la teoría de los derechos humanos en México se vuelve muy relevante, a partir del fundamento legal de 2011 en el que la Constitución mexicana reconoce los tratados internacionales, que conservan un desarrollo más vasto que las propias leyes constitucionales y legales dentro del país.

El mayor tiempo de la plática lo dedicó a sustentar el grupo compuesto por las mujeres, del que dijo ocupa más del 50 % de la población a nivel mundial, mismo porcentaje que ocupa en México.

Expuso que Chihuahua, en lo particular, tan importante es en el tema de género que en toda la historia política del estado nunca se había tenido en la máxima magistratura a una mujer como titular. En este contexto, resaltó los procesos electorales vividos en 2020-2021.

Fundamentó los alcances de este cambio en la luchas sufragistas en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, así como las luchas en Latinoamérica.

Otros grupos destacados por la conferencista fueron los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores; asimismo, las niñas, niños y adolescentes, los migrantes, las personas en situación de reclusión, mexicanos nacidos en el extranjero y los afroamericanos.

Claudia Arlett Espino es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua con Especialidad para la Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad Carlos III, de Madrid. Es profesora investigadora de tiempo completo en la UACH y evaluadora nacional de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en México.

 1,090 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: