Se unen a celebración del Día del Urbanismo

En el marco del Día Mundial del Urbanismo, el 8 de noviembre el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), realizó un ciclo de conferencias con el tema Urbanismo y Paisaje para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable), que se enfocó en impulsar esta iniciativa de las Naciones Unidas. En la inauguración de este evento virtual, la Maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del IADA, aprovechó el espacio para felicitar a todos los profesionales del urbanismo, especialmente a estudiantes, académicos y egresados de la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje y de la Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano de la UACJ. 

Marisol Rodríguez Sosa, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje del IADA, recordó que este día del urbanismo fue una iniciativa del argentino Carlos María Della Paolera, para dejar de lado los conflictos entre profesionales e impulsar un esfuerzo colectivo, fortalecer un espacio más verde y disminuir la contaminación medioambiental. 

Salvador García Espinosa, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participó con la conferencia Ciudades, la gran oportunidad para alcanzar los ODS. 

Destacó que se debe de trabajar desde las ciudades si se quiere cumplir con los objetivos establecidos por la ONU, ya que la mitad de la humanidad vive hoy en zonas urbanas (alrededor de 3500 millones de personas). “Las ciudades ocupan el 3 % de la tierra, pero consumen entre 6 % y el 80 % de energía, y el 75 % de las emisiones de carbono”, expuso. 

Otra de las participaciones que hubo en este ciclo de conferencias fue la del catedrático argentino Pablo Mastropasqua, con la ponencia Urbanismo, paisaje y espacio público en Latinoamérica, en la que propuso revisar programas de diseño realizados por profesores de otros países de la región. 

Dijo que para diseñar paisajes y espacios públicos con identidad se deben comprender los conceptos de mestizaje e hibridación en sus diversas escalas y formas. 

Otros temas que se desarrollaron en este homenaje al Día del Urbanismo fueron: 

  • Mega parque El Chamizal, por los estudiantes Yessica Izaguirre, Aridna Moreno, Miguel Aguirre, proyecto supervisado por los docentes Abril Sánchez, Isabel Villegas e Isaac Chaparro. 
  • Paisajismo de las rutas del BRT-SDUE Juárez, por los estudiantes Edith Janeth Rodarte, con la supervisión de Víctor Daniel Vargas. 
  • Siete Barrios Históricos, por los estudiantes Lilia Daniela Ocón, Jonathan Santos, y supervisión del profesor Luis Alfonso Herrera. 

 320 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: