Presidente de STJ ofrece conferencia sobre ética en la profesión jurídica

La ética en la profesión jurídica es el tema que trató el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos, en conferencia magistral donde habló del “deber” como las normas que se encuentran a mitad del camino entre las normas éticas y las normas jurídicas. Agregó que las normas suelen estar primero codificadas en códigos de ética profesional bajo una lógica de generalidad que es típica de lo jurídico y, en muchos casos, acompañadas con instrumentos (comisiones de honor y justicia o mecanismos disciplinarios) para hacerlas valer. 

De inicio, González Villalobos destacó que la ética, como término, se refiere a “un supuesto en que todos tenemos que apegarnos para dignificar la profesión de abogado”. 

Destacó que toda decisión humana tiene sentido en la medida en que busca un bien. 

Su charla magistral se extendió en hablar acerca de los bienes básicos que explican las conductas: el valor de la vida, la vida, el conocimiento, el juego, y la amistad o sociabilidad. 

Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, fue el conferencista magistral invitado por parte del Programa de Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) como parte de las actividades académicas del segundo semestre del año. 

Cuenta con licenciatura, maestría y posgrado en Derecho, es docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del Centro de Formación y Actualización del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y miembro del Claustro de Profesores de la UACJ. 

La plática despertó gran interés en la comunidad académica y estudiantil del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). 

La conferencia se puede consultar aquí: 

https://www.facebook.com/CienciasJuridicasUACJ/videos/2866779980201281/

 460 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: