Se realiza Congreso de Ciencias Sociales

Participan 168 académicos e investigadores de diferentes países 

Con el propósito de crear un espacio de reflexión sobre los temas cruciales y de actualidad para las ciencias sociales, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó en noviembre el Congreso Internacional de las Ciencias Sociales Paso del Norte, en el que por cinco días se expusieron los trabajos de 168 académicos e investigadores de diferentes países. 

El Congreso, que se desarrolló en un formato híbrido, presencial-virtual, incluyó la celebración de tres cátedras patrimoniales; tres conferencias magistrales; cincuenta y cinco mesas y paneles temáticos; la presentación de seis libros, entre ellos, los ganadores de los premios de Literatura José Fuentes Mares y el de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda. 

En el mensaje de inauguración de este evento de la UACJ, el rector Juan Ignacio Camargo Nassar dijo que la Institución está volviendo a la actividad presencial con las debidas medidas de prevención por la situación de la pandemia que aún se vive. 

Anunció la posibilidad de que el próximo semestre, se regrese a las clases presenciales y que, aunque el retorno no será fácil, aseguró que la Universidad se ha venido preparando para enfrentar la nueva realidad. 

Dijo también que, pese a la pandemia que se ha vivido durante casi veinte meses, la Universidad no se ha detenido y que, con el Programa de Continuidad Académica Virtual, se han podido llevar a cabo actividades como congresos, coloquios, seminarios, conversatorios y cátedras. 

Señaló que este Congreso Internacional de las Ciencias Sociales Paso del Norte es la continuación de un proyecto que se inició como la Semana de las Ciencias Sociales, luego como el Congreso de las Ciencias Sociales y ahora es este evento, en el que participan académicos de países como España, Polonia, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y México. 

El Congreso empezó con la celebración de la Cátedra Patrimonial Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dedicada al tema de la demografía, y que fue instituida en 2011. 

En el inicio de la actividad, se rindió un homenaje al doctor Tuirán Gutiérrez con un video y la lectura de una semblanza del catedrático por parte de su viuda, la doctora Paulina Grobet Vallarta. 

El doctor Rodolfo Cruz Piñeiro, de El Colegio de la Frontera Norte, tuvo a su cargo la conferencia magistral de esta Cátedra, “Los complejos escenarios de la dinámica migratoria en México”. 

 349 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: