Se invierten $181 millones en infraestructura universitaria

En los últimos meses la UACJ ha emprendido un programa de obras en beneficio de alumnos, docentes y la comunidad en general  

Con una inversión superior a los 181 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha llevado a cabo, durante el último año, la ampliación, remodelación y construcción de edificios y áreas para la convivencia en sus cuatro institutos. 

Las acciones para el mejoramiento y crecimiento de la infraestructura universitaria no se han detenido, a pesar de los más de dieciocho meses en que se ha mantenido una emergencia sanitaria por la pandemia provocada por la COVID-19. 

El director de Infraestructura Física de la UACJ, ingeniero Carlos Álvarez Ornelas, dio a conocer que el financiamiento para la construcción, ampliación y remodelación de los edificios y las plazas de convivencia ha sido integrado con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), de la Fiscalía Estatal de Chihuahua y con recursos propios de la Universidad. 

“Las obras que se han desarrollado por parte de la Universidad en los últimos meses no se han limitado a los espacios de los institutos, sino que como parte de su compromiso con la sociedad se construyó el Centro Comunitario de Bienestar, en el fraccionamiento Cerradas del Sur, en el suroriente de la ciudad”, informó. 

Para la construcción de este Centro, en el que se ofrecen diversos servicios para la comunidad, como atención médica, dental y psicológica, entre otros, se contó con una inversión de 6 millones 244 mil 855 pesos, donde 3 millones de pesos fueron aportados por la Fiscalía Estatal de Chihuahua y el resto, por la UACJ. 

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte e Instituto de Ingeniería y Tecnología 

En lo que se refiere a los campus universitarios, el ingeniero Álvarez Ornelas comentó que en el IADA e IIT se terminó la construcción del edificio K-1, en el que se invirtieron 36 millones de pesos por parte del Ichife y la UACJ, el cual consta de 58 cubículos, salas de juntas, áreas de estudio, elevador y escaleras de emergencia. 

También, en esos campus, se llevó a cabo la remodelación del edificio administrativo, que incluyó la adecuación de las direcciones, oficinas, salas de juntas, baños y el cambio de pisos, lo que significó una inversión de 1 millón 477 mil pesos. 

Otra obra de mejoramiento de la infraestructura en el IIT fue la del edificio D, en el que se hizo una remodelación de 2 mil 134 metros cuadrados, una obra exterior de 557 metros cuadrados y su integración a la primera parte de la Plaza de Convivencia de 4 mil 118 metros cuadrados. 

El edificio cuenta con un elevador, escaleras de emergencia y un sistema de aire acondicionado con controles automatizados, y se destaca que se ha instalado, tanto en el interior como en el exterior de este complejo, un sistema de alumbrado led, que proporciona un ahorro de energía del 70 % y una vida útil de 30 años. 

Instituto de Ciencias Biomédicas   

En este campus se realizó la ampliación del edificio de las Clínicas de Odontología (B-1) con una superficie de 216 metros cuadrados, a fin de que se contara con un área de vestidores y lockers, y un área de desinfección de ropa y manos para los estudiantes que atienden en este lugar a personas de la localidad. 

En esta obra se invirtieron 3 millones 570 mil pesos de recursos propios de la Universidad, además de que se instalaron purificadores de aire que cuentan con filtros EPA, que tienen la capacidad de eliminar hasta el 99 % de partículas del tamaño de un virus que se pueden encontrar en las gotas de saliva que normalmente expulsa la gente cuando habla. 

En este campus se realizó también la remodelación del edificio administrativo, en el que se invirtieron 745 mil pesos, y del edificio Q, en el que se adecuaron cubículos, aulas, coordinaciones de programas, sanitarios y pisos, además de que se instaló un elevador y escaleras de emergencia. En esta obra se invirtieron 9 millones 800 mil pesos. 

Actualmente, se tiene en proceso la construcción de la Plaza de Convivencia, que tendrá una superficie de 1 mil 873 metros cuadrados y una inversión de 2 millones 561 mil pesos. 

En proceso también se encuentra la obra de un acceso peatonal y vehicular en la entrada al instituto por el anillo envolvente del Pronaf, que deberá estar concluida en enero de 2022 y que tendrá un costo de 5 millones 500 mil pesos. 

Instituto de Ciencias Sociales y Administración 

En el mejoramiento de la infraestructura física del ICSA, se destaca la obra del edificio F, que comprende la ampliación y remodelación de la planta baja y la construcción de una segunda planta. “Esta es la primera ocasión en que a un edificio antiguo como éste, se le realiza un trabajo de este tipo y tendrá un costo de más de 24 millones y medio de pesos, del Fondo de Aportaciones Múltiples”. 

La planta baja estará destinada a las dependencias universitarias de atención a los estudiantes, como COBE, Control Escolar y Extensión Universitaria, mientras que la planta alta contará con aulas multifuncionales y un área de esparcimiento para los alumnos. 

“Este edificio tiene la particularidad de que está muy enfocado en el bienestar estudiantil”, dijo el ingeniero Álvarez Ornelas. 

Esta obra tendrá como complemento un acceso peatonal por la avenida Heroico Colegio Militar, que brindará una mayor seguridad y comodidad a los alumnos y que contará con alumbrado tipo LED. 

Otro edificio que fue remodelado en su totalidad es el que alberga las oficinas administrativas, en donde se dio un aspecto más modernista en las oficinas, sala de juntas, vestíbulo y otras áreas, en lo que se invirtieron un millón 385 mil pesos. 

Actualmente, se tiene en proceso de remodelación el laboratorio de Turismo (edificio K) en el que se harán adecuaciones al área de cocina, se agregará un área multifuncional para presentaciones de alimentos, de coctelería, barra de servicio y se hará una inversión de 2 millones 695 mil pesos. 

Centro de Lenguas y Rectoría 

Con una inversión de 50 millones de pesos, con aportaciones del ICHIFE y la UACJ, se lleva a cabo la construcción del Centro de Lenguas, en la superficie donde funcionó la primera rectoría de la Universidad. El Centro contará con 24 salones de clase, un centro de cómputo, área para alumnos y otra para docentes, sala de juntas, sanitarios, escaleras de emergencia y un elevador. 

Además de que esta obra tiene la característica de que contará con un paso peatonal elevado que conectará el estacionamiento que se encuentra al otro lado de la calle con el edificio. 

Este edificio se espera que esté concluido en el segundo semestre de 2022. 

En lo que se refiere al edificio de Rectoría, se llevaron a cabo trabajos de remodelación en el acceso principal, con el cambio del piso de mármol que estaba dañado, plafones y controles de acceso, obras en las que se invirtieron 236 mil pesos. 

Alumbrado Exterior 

En la actual administración del rector Juan Ignacio Camargo Nassar se ha llevado a cabo un programa para sustituir el alumbrado de tecnología obsoleta, como es la de vapor de sodio, por una iluminación con lámparas LED, que permiten un ahorro del 70 por ciento en el gasto de energía y tiene una vida útil de 30 años. 

Hasta ahora, se han atendido con este tipo de iluminación áreas de estacionamiento en el IIT, en la calle Manila y la Biblioteca Otto Campbell; en el ICB, en el estacionamiento del teatro Gracia Pasquel, en el de los edificios B-1 y F-1; en ICSA en el estacionamiento del talud y en el estacionamiento y fachada de la rectoría.  

El ingeniero Álvarez Ornelas informó que en los campus de Ciudad Universitaria y de la División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes se han llevado a cabo las tareas normales de mantenimiento, mientras que en el campus de Cuauhtémoc se han realizado las obras para integrar los talleres que funcionan en la llamada Casa Cuna al edificio de la UACJ.  Se proyecta que una vez que se reinicien las clases presenciales en ese campus, los talleres funcionen ya en el edificio universitario. 

 1,550 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: