Vejez, tema central de jornadas académicas

Interdisciplinariedad en atención a la vejez, por la doctora Verónica Villalobos Cano, fue el tema que inauguró las Jornadas Académicas “Las Ciencias Sociales y la Gerontología. Interdisciplinariedad, vejez y sociedad”, organizadas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Asociación de Geriatría, Gerontología y Gericultura del Norte, A. C. 

Inicialmente, la doctora Villalobos Cano explicó que el envejecimiento es la serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales y bioquímicas que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos, una vez finalizado el proceso de desarrollo. Pero esto no se trata de un proceso patológico, ya que el envejecimiento no es una enfermedad, aclaró. 

La doctora Villalobos Cano dijo que la vejez no es un grupo homogéneo, ya que hay diferentes necesidades y problemáticas en cada individuo. Sin embargo, sí tiene algunas características en común: nos ocurre a todos los seres vivos, no hay manera de detenerlo, se inicia al finalizar el crecimiento (tercera década, a partir de los veinte años), posee factores extrínsecos (relacionados al medioambiente y al estilo de vida) e intrínsecos (propios del individuo, como la genética, la nutrición y el sistema inmunológico). 

Estudiar, conocer, dirigir e influir en el proceso de envejecimiento es una tarea que le corresponde a la persona que envejece, a los profesionales de la salud, a los entes de la política pública, a los medios de educación y comunicación, a los responsables de la infraestructura y a todos los segmentos de la sociedad, aseguró la ponente. 

Otros de los temas que se presentaron el primer día de las Jornadas Académicas, que empezaron el 30 de septiembre, fueron: Barreras ergonómicas en la gerontología; Administración de centros de atención de personas mayores; Viejismos; La importancia de la investigación en gerontología; Envejecimiento y literatura; y Necropolítica del envejecimiento. 

Para el segundo día de actividades, realizadas el 1 de octubre, se llevó a cabo la conferencia magistral desde Brasil “Feminización de la vejez” y se presentaron los temas: La intervención gerontológica desde la perspectiva del trabajo social en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; Intervenciones desde la gerontología comunitaria; Vejeces LGBT: cuerpo, sexualidad y sociabilidad; Derecho al cuidado en personas mayores; el taller vivencial “Hoy comí con el abuelo” y, para finalizar, se realizó la firma de un convenio entre la UACJ y Agenorte, A. C. 

El programa completo se transmitió por la página de Facebook: ICSA – UACJ Oficial. 

 1,059 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: