ATSE-UACJ celebra 27 aniversario de su fundación

Se habló de la importante labor de los trabajadores sociales en diferentes disciplinas

Con la participación de varios expertos en la disciplina, la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Sociales Egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (ATSE-UACJ) celebró su vigésimo séptimo aniversario en modalidad híbrida, presencial-virtual, con aforo restringido, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), y con transmisión en vivo por las redes sociales.

En este evento se contó con la presencia, desde Argentina, de Víctor Hugo Mamaní Gareca, trabajador social y escritor de los libros La cárcel: instrumento de un sistema falaz; La dinámica del grupo en curso; Natalio Kisnerman: maestro y navegante del trabajo social y Conspiración del trabajo social en el ámbito del ejercicio penal. En su participación, el escritor compartió su visión y experiencia con la ética en el trabajo social a lo largo de treinta y cinco años de carrera.

Ana María Villalobos Gaytán, egresada de la carrera de Trabajo Social de la UACJ, expuso los retos y dilemas éticos por los que un profesional de esta área atraviesa en las controversias familiares.

Asimismo, explicó que la labor de las y los trabajadores sociales en el ámbito forense es elaborar peritajes para resolver asuntos y dictar sentencias; se encargan de ser la defensa durante las audiencias y de emitir recomendaciones para garantizar los derechos de los menores involucrados.

En el aspecto empresarial, la trabajadora social Claudia Elizabeth Luna explicó que los retos más grandes se encuentran al fungir como mediadores entre el patrón y los empleados, además de la problemática de la confidencialidad dentro de la empresa.

Juanita Hernández, egresada de la primera generación de la carrera, compartió las experiencias y los dilemas que se atraviesan como trabajador social en centros psicopedagógicos, en el área de educación especial, donde se atienden infantes con discapacidades muy severas. Además, comentó que actualmente la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) del estado trabaja en un programa piloto para brindar apoyo a más escuelas.

El trabajador social Adoniram Castruita García habló acerca de las cuestiones prácticas del Programa de Intervención Integral con hombres menores de edad que ejercen violencia, que se lleva a cabo en la organización Casa Amiga.

Al término de este evento conmemorativo, la presidenta de la ATSE, Jocelyn Hernández, hizo entrega de reconocimientos a todos los participantes de la conferencia.

 341 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: