COPAES les reconoce su trayectoria

El organismo nacional distinguió a María Esther Mears, Raymundo Rivas y Socorro Aguayo 

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) hizo un reconocimiento, a nivel nacional, a la trayectoria y compromiso por la educación de la maestra María Esther Mears Delgado, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional de UACJ, del doctor Raymundo Rivas Cáceres y de la maestra María Socorro Aguayo Ceballos. 

De un padrón de más de tres mil evaluadores del COPAES, de instituciones públicas y privadas, únicamente cincuenta y tres académicos, incluida la funcionaria y los profesores de la Universidad, recibieron este reconocimiento por su aportación en la mejora continua de la educación a nivel nacional. 

El doctor Rivas Cáceres forma parte del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB), mientras que la maestra Aguayo Ceballos es integrante del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE). 

El comité que se encargó de realizar dicha evaluación determinó que la maestra Mears fuera reconocida por su “destacada trayectoria de vida profesional, por ser una mujer cuyo compromiso con el país es ejemplo que proyecta e inspira”. 

“Me siento agradecida con mi Institución, que me ha permitido, por veinte años, participar en los procesos de evaluación y acreditación. Sin su apoyo yo no hubiera podido desarrollar esta experiencia que es única a nivel nacional”, expresó la directora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UACJ. 

Asimismo, en su mensaje resaltó que la UACJ fue la primera Universidad de México que tuvo la visión de crear una dependencia que se encargara de apoyar y coordinar los procesos de acreditación en el año 2000: “La Universidad se ha distinguido por el compromiso que tiene con la evaluación de la calidad de sus programas, sabiendo que aquello que no se evalúa difícilmente se puede mejorar de forma sistematizada. Este logro, más que ser mío, es un logro de la UACJ, porque siempre hemos puesto muy en alto el nombre de esta Institución, y no solamente yo, sino todos los compañeros que participan en los procesos de evaluación”. 

La entrega de reconocimientos COPAES 2021, que se realizó de manera remota el 10 de junio, estuvo presidida por el director general del Consejo, Alejandro Miranda Ayala, quien estuvo acompañado por algunos rectores de las instituciones de educación superior, incluido el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ. 

María Esther Mears Delgado es licenciada en Administración de Empresas, con Especialidad en Comercio Exterior, y maestra en Administración de Empresas, con Especialidad en Mercadotecnia, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

En materia de evaluación y acreditación ha sido distinguida por diversos organismos evaluadores, en el que se destaca el reconocimiento que el COPAES le entregó en 2018 por su participación como coordinadora general de las Comisiones de Evaluación Externa y como coordinadora de la Comisión de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Contables, en el proceso de “metaevaluación” para el referendo del conocimiento formal de los organismos acreditadores que conforman el COPAES. 

 158 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: