Estudiante participa en congreso con ponencia sobre estereotipos

Ángel Saúl Cano realiza sus estudios en el Programa de Publicidad en CU 

Con el tema “Semiótica, técnicas y estereotipos de género en la fotografía publicitaria aplicada al retrato de moda de la revista Vogue”, el alumno Ángel Saúl Cano expuso en el Primer Congreso Nacional de las Ciencias Económico-Administrativas. El evento se desarrolló en modalidad virtual en el mes de junio en conmemoración del 27 aniversario de la Revista Hitos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). 

La ponencia de Ángel Saúl, estudiante del Programa de Licenciatura en Publicidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), es resultado de su trabajo de tesis, donde concluye que las fotografías de las portadas de Vogue están cargadas de códigos visuales para persuadir a sus lectoras. 

“Por lo más natural que pudieran parecer, las modelos que aparecen en la revista, casi siempre con el pelo suelto, utilizan poses que difícilmente una mujer puede realizar en la vida cotidiana y con tacones que harían imposible caminar”. 

El estudiante encuentra que las intenciones persuasivas van encaminadas a mostrar a una mujer moderna, independiente y poderosa. 

El análisis se desarrolló a partir de la búsqueda de elementos semióticos: índice, ícono, símbolo y técnicas de la fotografía publicitaria (iluminación, encuadre, planos, escenarios), vistos desde la persuasión de los cánones de la belleza y la evolución de los estereotipos de género. 

Sobre la influencia de los modelos publicitarios, Ángel Saúl Cano explica que le ha hecho reflexionar sobre su profesión, ya que la fotografía de modelos es una actividad que él mismo ejerce desde que inició sus estudios en la Universidad. 

Por tres años consecutivos, Ángel Saúl acudió a los talleres de Bellas Artes de la UACJ bajo la instrucción del profesor Víctor Hugo Delgado y obtuvo premios como Mejor Alumno en Arte de Iluminación y Fotografía en Blanco y Negro. 

En su trabajo de tesis fue asesorado por el docente Armando Ojeda, con quien comparte el gusto por la fotografía. 

“He tenido la oportunidad de experimentar para concientizar a nuestra sociedad de que lo que vemos en los medios de comunicación no es la realidad del mundo o de la vida, sino que lo más importante somos nosotros, lo que hacemos con nuestras vidas”, destacó el alumno. 

En noviembre del año pasado Ángel Saúl Cano expuso su trabajo de tesis en el XI Congreso Internacional de Contaduría, Administración, Mercadotecnia e Informática Administrativa, con sede en Morelia, Michoacán. 

 399 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: