El Cascanueces retorna al escenario

Se realizaron tres presentaciones en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Tras un año de ausencia, la icónica obra de ballet El Cascanueces regresó a la cartelera de eventos culturales que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ofrece de manera presencial como parte de las celebraciones decembrinas.

En su mensaje previo al inicio de esta presentación, la Maestra Alpha Elena Escobedo Vargas, directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, agradeció al público su presencia a este ya tradicional evento, en el que, por medio de los artistas y el equipo técnico, se reflejan los valores que tiene esta Universidad: “Estos chicos que verán aquí representan la disciplina, la constancia, la dedicación, el esfuerzo extra y la resolución creativa de los problemas”.

Esta puesta en escena inició su historia en casa de Clara –protagonista de este cuento de hadas escrito por Piotr I. Tchaicovsky–, en donde celebra Nochebuena al lado de su familia y amigos; pero, es hasta la llegada del tío Drosselmeyer que la magia comienza a fluir debido a los peculiares obsequios que lleva, de los que sobresale un Cascanueces, que posteriormente le regala a Clara.

El segundo acto traslada al espectador de este clásico navideño a los sueños de la protagonista, en los que se hace tan pequeña que todos los objetos que la rodean toman dimensiones desproporcionadas. Durante su sorpresa debido al cambio de su tamaño, observa a un grupo de ratones y su rey.

Mientras es atacada por estos roedores, un grupo de soldados aparece junto con el Cascanueces de Clara, que ha cobrado vida, para rescatarla. En la batalla con el rey de los ratones, el Cascanueces resulta victorioso, y ya convertido en príncipe por el amor de Clara, la invita a realizar un viaje como recompensa por ayudarlo.

En la tercera escena de esta obra, Clara y el príncipe llegan a un bosque donde todo el año es invierno; ahí aparece la Reina de las Nieves que los recibe con un baile de bienvenida junto con los copos de nieve. Para el segundo y último acto, el viaje continúa hasta llegar al país de Azúcar, donde los recibe el Hada de Azúcar y su caballero, quienes, al enterarse del acto de valentía de Clara para ayudar al príncipe, la invitan a sentarse en el trono real y a disfrutar de los festejos que se han organizado en su honor.

 1,272 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: