Amor y sexo en los procesos criminales de Oscar Wilde

 Presentan libro sobre los conflictos morales, religiosos y legales que enfrentó el escritor  

“El proceso criminal de Oscar Wilde tiene mucho que ver con la justicia selectiva que, lamentablemente, tenemos todavía hasta nuestros días”, comentó el maestro Joaho Bogart Acosta López durante su participación en la presentación del libro Los procesos criminales de Oscar Wilde, del autor Jorge A. Álvarez Compeán. 

Durante los cinco capítulos que conforman el texto, el doctor Álvarez Compeán escribió sobre amor, sexualidad, el contexto en el que se vivía durante la época victoriana y el proceso que vivió el personaje principal de la obra: Oscar Wilde. 

Para hablar acerca de esta novedad editorial, en el Centro Cultural de las Fronteras se contó con la presencia de las doctoras Concepción Rosario Rodríguez Valdivieso y Gisela Bañuelos Pérez, y el maestro Acosta López. 

“En su primer capítulo, ´Un amor prohibido´, el doctor Álvarez Compeán nos hace un relato increíble de cómo es Oscar Wilde. El señor tiene cuatro amores grandes y una serie de amores fugaces. De esos cuatro amores, dos se enamoran realmente de él, una lo abandona y el otro provoca la caída de él, una caída estrepitosa”, dijo la doctora Concepción Rodríguez. 

Agregó que en el texto se narran los conflictos morales, religiosos y legales a los que se enfrentó Oscar Wilde al vivir su sexualidad durante la época victoriana y dijo que, aunque aparentemente se han abierto muchas puertas a la diversidad, la realidad es que seguimos viviendo discriminación por homofobia. 

A su vez, la doctora Gisela Bañuelos dijo: “Los cinco capítulos que integran el libro nos llevan desde un tema tan abstracto y complicado, como lo es el amor, hasta algo tan tangible como un juicio, pasando por la era victoriana y toda la hipocresía que se vivía en esa época. Nos lleva por un viaje de amor a través del tiempo, de las diversas interpretaciones que se le ha dado”. 

En el análisis que, desde la perspectiva del derecho, hizo el maestro Joaho Bogart, mencionó que, si sancionábamos la conducta de Oscar Wilde, hubiéramos sancionado también a los griegos, a los romanos y a muchos personajes del devenir histórico por conductas que en realidad forman parte de la libre autodeterminación de la persona y que, por ende, no deberían ser sancionadas, incluso en un sistema drástico como lo es el de tipo penal. 

“En algunas ocasiones tenemos muchos inocentes juzgados y muchos culpables en libertad; todo eso deriva del proceso. Este no es para buscar justicia, lamentablemente, es para buscar la verdad legal, que en algunas cosas discrepa de la verdad histórica”, dijo el maestro Bogart Acosta. 

Antes de finalizar la presentación, el autor comentó: “Yo escribo para abogados, y es un trabajo histórico-jurídico. Es muy difícil escribir sobre temas como el amor o la sexualidad. Para mí fue un reto aportar mucha emoción y, sobre todo, el estudio de muchos criterios y el análisis profundo de estos temas”. 

Los invitados a la mesa de la presentación destacaron que el libro es una investigación amplia y minuciosa que invita a la reflexión, a cuestionar si es pecado el amor entre dos personas del mismo sexo. 

 1,110 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: