Promueven la investigación en geoinformática

Con la finalidad de dar a conocer el campo de investigación de la Licenciatura en Geoinformática, se desarrolló un diálogo con docentes que coordinaron diferentes compilaciones de tesis, donde el punto de encuentro fue “Platiquemos de libros con los autores”, un espacio virtual que abrió el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para promover las publicaciones de su personal académico. 

Estuvieron en la presentación los docentes-investigadores Luis Carlos Bravo Peña y María Elena Torres Olave, coordinadora de la más reciente obra titulada Geoinformática, epidemiología y biodiversidad: aplicaciones para la conservación y preservación de la salud y el medio ambiente

Moderó la presentación Silvia Verónica Ariza Ampudia, coordinadora de Apoyo al Desarrollo de la Investigación y el Posgrado del IADA. 

El libro en mención incluye investigaciones desarrolladas en los proyectos de titulación de licenciados en geoinformática de la UACJ en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. 

Muestra las aplicaciones que tiene el uso del software MaxEnt en las investigaciones que desarrollan los estudiantes y expone ejemplos del amplio potencial de la geoinformática. 

Guadalupe Gaytán, directora del IADA, destacó que una de las particularidades del Programa de Licenciatura en Geoinformática es la multidisciplinariedad de su planta docente. 

La obra se puede ver en: https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/view/156/136/876-1 

Otros textos publicados sobre la misma temática son: Geoinformática aplicada a la generación de cartografías temáticas: clima, recursos hídricos, vulnerabilidad social y deforestación. 

El documento presenta cinco ejercicios realizados en el Programa de Licenciatura en Geoinformática encaminados a la generación de cartografías temáticas para la solución de problemas regionales en el centro de Chihuahua. 

Geoinformática aplicada a procesos geoambientales en el contexto local y regional: teledetección y sistemas de información geográfica resume las investigaciones desarrolladas en los proyectos de titulación de la primera generación. 

Estudios territoriales en México: percepción remota y sistemas de información espacialse integra por cuatro capítulos: Cartografía y fotogrametría, Monitoreo, Sensores y aplicaciones, y Técnicas y métodos. 

 64 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: