Virus, difíciles de atacar, dice investigadora

En el marco del Día Mundial de la Salud, la doctora Helgi Jung Cook, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió una conferencia acerca de los medicamentos utilizados para el tratamiento del SARS-Cov-2, en donde compartió que actualmente hay seiscientos fármacos en desarrollo, cuatrocientos cuarenta estudios en fase de investigación y solo 10 tratamientos autorizados para su empleo en momentos de emergencia, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA). 

Uno de los tratamientos para uso hospitalario aprobado durante 2020 en Australia, Japón, Singapur, India y Estados Unidos fue el profármaco Remdesivir, utilizado en adultos y adolescentes, a partir de los 12 años, que padecen neumonía y requieren oxígeno suplementario, dijo la ponente. 

Por otra parte, aseguró que el Favipiravir, administrado por vía oral, fue diseñado originalmente para tratar la influenza, pero puede ser útil en pacientes con COVID-19. Ha sido aprobado para uso de emergencia en Japón, Kenia, Rusia y Arabia Saudita, aunque se requieren otros estudios para determinar su eficacia en pacientes diagnosticados con este virus. 

Otras opciones terapéuticas son los anticuerpos, como el plasma convaleciente de pacientes que presentaron COVID-19 y los anticuerpos monoclonales. 

Como parte de la charla, también habló acerca de los antecedentes, el cuadro clínico y de las vacunas que ya están disponibles. 

Explicó que los virus son difíciles de tratar con fármacos, ya que se apropian y utilizan la maquinaria de las células humanas para crear un gran número de copias. El reto es destruirlos sin causar daño a las células. 

La primera descripción del coronavirus fue en 1965, por el virólogo David Tyrrell y sus colaboradores, quienes aislaron el virus de la gripe y lo analizaron. Lo denominaron “coronavirus”, debido a que su estructura parece una corona solar, relató la doctora Jung Cook. 

Expuso que fue hasta el año 2000 cuando se reportaron coronavirus patogénicos para los seres humanos, tanto el SARS como el MERS; en el caso del SARS, la primera descripción fue en noviembre de 2002, en Guangdong, China. Se presentó en 26 países, hubo 8141 casos, 774 muertes y, a partir de julio de 2003, ya no se registraron reportes de la presencia de este virus. En cuanto al MERS, se reportaron los primeros casos en septiembre de 2012 en Arabia Saudita. Hubo 2206 casos, 787 decesos y su tasa de reproducción fue pequeña. El más reciente, el SARS-Cov-2, se presentó en 2019 en Wuhan, China. Hasta el momento ha habido 146 054 107 casos, 734 020 fallecimientos y su tasa de reproducción es alta, por lo que existe un gran número de mutaciones. 

Esta conferencia y siete más fueron ofrecidas por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) como parte del ciclo Juntos por la Salud, realizado de forma multidisciplinaria por once programas académicos de la Institución. 

Los temas relacionados con la salud física, mental y emocional, se impartieron a través de Microsoft Teams durante los días 29 y 30 de abril. 

El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, aprovechó la ceremonia de inauguración de este evento para enviar un mensaje de agradecimiento a los miembros de la comunidad universitaria que se sumaron a la brigada de vacunación por la COVID-19: “Como Universidad y como Rector, hago público el reconocimiento por su aportación y sentido humano a los docentes y estudiantes del área de la salud que participaron como brigadistas voluntarios en la primera fase de vacunación y, por anticipado, a quienes ya están listos para hacerlo en las siguientes fases”. 

 1,245 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: