Imparten taller para la publicación de artículos

Se habló de la necesidad de publicar trabajos con rigor científico

Con la finalidad de proporcionarles herramientas necesarias para empezar la cultura de generar artículos científicos, estudiantes y profesores de posgrado reciben el taller “Publicación conjunta en el posgrado”, bajo la tutela del docente Jorge Luis García Alcaraz. 

Esta formación complementaria se ofrece de manera virtual en la plataforma Teams y se enfoca en las áreas de desarrollo humano y habilidades profesionales, que permitan a los participantes obtener su bienestar personal y rendimiento académico. 

En la apertura del taller, se habló de la necesidad de publicar trabajos con rigor científico y se dieron las primeras herramientas para conocer el ranking que tiene una institución a nivel nacional e internacional, además de identificar y elegir revistas idóneas para publicar. 

El 26 de marzo el taller celebró la segunda sesión que se enfocó en revisar una serie de lineamientos y consejos que ayuden a generar un mejor artículo científico. 

Se dieron consejos asociados con la estructura y contenido, tales como escribir una introducción, metodología, resultados y conclusiones. 

En una tercera sesión, programada para el 28 de mayo, se espera trabajar con avances de artículos que tengan los participantes con la finalidad de darles soporte para que generen su primer trabajo científico y que, tal vez, se envíen a una revista nacional o internacional, indicó García Alcaraz. 

El Programa de Apoyo al Desarrollo Integral de Estudiantes de Posgrado también incluye conferencias y cursos sobre temáticas que los mismos alumnos solicitan a través del levantamiento de encuestas. 

Durante el semestre enero-junio 2021, se han ofrecido: “Herramientas digitales para la investigación  (ORCID, ResearchGate, Mendeley)”, “Índices de revistas científicas” y “Técnicas para liberar el estrés”. El 4 de mayo viene la plática “Turnitin”. 

En el siguiente vínculo, se encuentra la programación de cursos y registro a los mismos: https://www.uacj.mx/convocatorias/convocatorias/detalle.html?id=456 

 351 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: