Investigadora de IADA presenta “La Ciudad de las Carpas”

“La ciudad de las carpas” es una expresión que utilizó la doctora María Eugenia Hernández Sánchez para referirse a la llegada masiva de migrantes a Ciudad Juárez en 2019, “lo que manifestó de manera absurda e ilógica un rechazo por parte de la sociedad”, expresó la ponente en su participación en el Seminario Permanente de Estudios Urbanos del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Como antecedente a este término, la investigadora se remontó a 2014 con el surgimiento de las caravanas migrantes, identificadas como Triángulo del Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras; fenómeno que se vive desde 2018 en México. 

“¿De qué manera la ciudad de las carpas revela discursos en disputa sobre la ciudad transnacional?; ¿cuál es la relación entre el derecho a la ciudad como refugio temporal y la desterritorialización del espacio público?; ¿cómo los métodos de investigación reproducen o interrumpen los sistemas de opresión?”. 

Las anteriores preguntas las plantea la doctora Hernández Sánchez ante lo ocurrido en Ciudad Juárez con el asentamiento de tres mil migrantes, distribuidos en los diferentes puentes internacionales. 

“La ciudad de las carpas” estudia ese asentamiento humano de una ciudad que se construye de manera efímera dentro de otra. 

Esta plática se presentó de manera virtual el 15 de octubre y fue la sexta sesión del Seminario Permanente de Estudios Urbanos que organiza el IADA. 

 555 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: